Conecta con nosotros

Política

Buscará José Luévano la dirigencia estatal del PAN

Este miércoles, el secretario general del PAN en Chihuahua, José Luévano Rodríguez, presentó su renuncia formal al cargo que desempeña en el Comité Directivo Estatal con el propósito de estar en condiciones de entregar su carta de intención para contender por la dirigencia a la presidencia estatal, proceso electoral interno que habrá de desarrollarse a finales de octubre próximo.

Luévano Rodríguez anunció su decisión de participar por la dirigencia estatal atendiendo la invitación que le realizaron un importante grupo de militantes de Comités Directivos Municipales, así como algunos ex presidentes estatales del Partido, entre ellos Fernando Álvarez Monje y Guillermo Luján Peña.

«Con el paso de los años he logrado forjar un liderazgo basado en trabajo y resultados, así como una alianza muy amplia y afectiva con el panismo y la ciudadanía. Juntos, desde el Comité Directivo Estatal del PAN, podremos aprovechar la valiosa oportunidad de construir con nuestros gobiernos un estado mejor y más seguro; en esa tarea debemos involucrarnos todos con entusiasmo y qué mejor que hacerlo de forma armónica y en unidad», señaló.

Luévano Rodríguez ha sido regidor del PAN y funcionario federal. A partir del 2014 ocupó la Secretaría General del CDE, lo que le permitió ejercer de forma exitosa el cargo de presidente estatal interino por un breve período de tiempo.

Finalmente, dijo estar convencido que de la mano con todos los panistas, su dirigencia habrá de realizar todo lo necesario para ganar la Presidencia de la República para fortalecer a México y a Chihuahua con su gobierno emanado del PAN.

Chihuahua

Cruz Pérez Cuéllar toma control de la AALMAC en Chihuahua: ¿municipalismo progresista o plataforma electoral?

En plena recta final de su administración y en medio de especulaciones sobre su futuro político, el alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, asumió este viernes la coordinación estatal de la Asociación de Autoridades Locales de México A.C. (AALMAC) en Chihuahua. El acto, realizado en un evento oficial con presencia de representantes municipales de todo el estado, marca un nuevo escalón en la proyección regional del edil fronterizo.

Con más de 25 años de existencia y más de mil gobiernos locales afiliados, la AALMAC se define como la voz del municipalismo progresista en México. Pero más allá del discurso, la organización ha servido en los hechos como plataforma de articulación política entre alcaldes de izquierda —especialmente de Morena—, con el objetivo de ganar peso frente a los gobiernos estatales y federales, negociar presupuestos y empujar reformas legislativas.

Durante la toma de protesta, se presentó la Coordinadora Estatal de la AALMAC en Chihuahua, que según sus promotores buscará ser un espacio de diálogo y colaboración para enfrentar problemáticas comunes como seguridad, infraestructura y servicios públicos. Nada que no se haya dicho antes en cada cumbre municipalista… pero con un giro: esta vez, con Pérez Cuéllar al mando.

El edil juarense, que también funge como vicepresidente nacional de la asociación, no perdió la oportunidad para enviar un mensaje de ambición política disfrazado de visión regional. “Los desafíos más urgentes del país también se enfrentan desde los municipios”, dijo, dejando claro que, aunque sus facultades son locales, su mirada está más allá de la frontera de Ciudad Juárez.

Entre los logros que presume la AALMAC están las compras consolidadas, inversiones en plantas de tratamiento, rellenos sanitarios y reformas legislativas que —según ellos— han impactado positivamente a los municipios. Sin embargo, fuera del círculo político, muchos de estos avances son poco visibles para la ciudadanía, y en algunos casos, apenas en etapa de promesa.

En contexto electoral, el ascenso de Pérez Cuéllar como coordinador estatal de esta organización no pasa desapercibido. Con las elecciones de 2027 en el horizonte y una creciente exposición nacional, el movimiento no solo fortalece su liderazgo entre alcaldes de Morena, sino que lo posiciona como un actor clave dentro del reacomodo de poder en Chihuahua.

La pregunta es clara: ¿la AALMAC en el estado será un verdadero motor de coordinación municipal o una plataforma más para la promoción de figuras políticas? Mientras los municipios siguen enfrentando carencias en seguridad, agua, basura y servicios públicos, las respuestas deberán ir más allá de los discursos. Y rápido.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto