Conecta con nosotros

México

Buscarán abrir otro Santuario de Mariposa Monarca en Michoacán

Published

on

En busca de potencializar al municipio en materia de turismo, Zitácuaro buscará promover el Santuario de la Mariposa Monarca que se encuentra en su demarcación.

El director de Fomento Económico, Leopoldo Martínez Morales, dijo que a partir de este año se buscarán los mecanismos para promoverlo y dotarlo de servicios a fin de poderlo abrir al publico a partir de la próxima temporada (noviembre del 2013).

Se trata del Santuario ubicado en el ejido de San Nicolás Romero y que abarca una superficie de 0.17 hectáreas, aproximadamente.

De concretarse el proyecto eco turístico, a partir del próximo año Michoacán contaría con tres santuarios abiertos al publico: El Campanario, ubicado en el municipio de Angangueo, Sierra Chincua ubicado en Ocampo y el de Cerro Pelón, ubicado en San Nicolás Romero, del municipio de Zitácuaro.

Leopoldo Martínez afirmó que actualmente Zitácuaro sólo se ve parcialmente beneficiado con los visitantes que acuden a los Santuarios abiertos, pues el turismo que acude al municipio es de paso.

Además, reconoció que las noticias que se han difundido sobre la inseguridad que se vive en la zona oriente del estado también ha afectado el turismo el cual asegura, ha disminuido hasta en un 50 por ciento durante los últimos 5 años.

Publimetro 

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Revelan supuesta nómina de “El Mencho” con millonarios gastos en regalos y sobornos

Published

on

Tras el abatimiento de Nemesio Oseguera, alias “El Mencho”, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación, surgieron nuevos detalles sobre la operación financiera de la organización criminal. Documentos obtenidos por El Universal muestran registros de ingresos y egresos diarios, semanales y mensuales, elaborados a mano y en computadora, que fueron hallados en una de las cabañas donde se resguardaba el capo.

La llamada “narconómina” incluye operaciones en municipios de Jalisco como Tapalpa, Villa Purificación, San Gabriel, Chiquilistlán, Casimiro Castillo, Sayula, Cuautitlán de García Barragán, Mascota, Atenguillo y Mixtlán, además de otras zonas donde el grupo mantiene presencia. Los registros detallan aportaciones de jefes de plaza, pagos a halcones y sicarios, así como presuntos sobornos a elementos de la Fiscalía General de la República, corporaciones militares y policías municipales.

Asimismo, se incluyen gastos en hackers, alimentos, apoyos a la población, combustible y control de venta de drogas como cristal, marihuana y fentanilo, así como ingreso de sustancias a centros penitenciarios. Entre los documentos destaca una hoja fechada el 1 de diciembre de 2025 con un gasto de 300 mil pesos atribuido a Hugo César Macías Ureña, alias “El Tuli”, operador financiero del CJNG fallecido en un operativo en Autlán de Navarro.

Otro listado detalla pagos como “650 mil pago GN Mich Picten”, “75 mil GN Autlán”, “20 mil Guachito pasa datos” y “15 mil PGR”. En un apartado titulado “gastos en dólares” se consigna un desembolso de 2 millones de dólares a “Mono Flako”, 600 mil dólares bajo el concepto “regalos de nietos” y 98 mil dólares asociados al alias “Güereja”.

De acuerdo con los registros, en diciembre de 2025 el CJNG habría obtenido 8 millones 781 mil 353 pesos por venta de marihuana, cocaína, metanfetamina y fentanilo, además de ingresos por máquinas tragamonedas en Tapalpa. La contabilidad, desglosada por semanas, indica que operaban entre 30 y 32 halcones con sueldos semanales de 2 mil 500 a 3 mil pesos; 26 pistoleros —“muchachos de choke”— con 4 mil pesos semanales; y un comandante con 6 mil pesos por semana.

Los gastos adicionales incluían renta de inmuebles, combustible, despensas, reparaciones mecánicas y otros rubros generales para el funcionamiento de la organización.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto