Conecta con nosotros

Slider Principal

Buscó asilo en Estados Unidos y terminó con el narco

Manuel fue obligado a arreglar vehículos para el narco. Durante varias semanas a finales de 2019 fue conducido diariamente a un punto del estado de Tamaulipas donde se acumulaban los coches blindados con agujeros de bala y dobles fondos en los que transportar armas y drogas.

“Trabajaba 15, 16 horas al día. No me pagaban un peso, decían que mi pago era la seguridad, me hacían psicoterror”, explica, ya lejos de quienes fueron sus captores.

Manuel no se llama Manuel, pero no quiere dar su verdadero nombre. Está en un punto de la frontera que tampoco quiere identificar y lleva más de un año esperando que una corte de Estados Unidos analice su caso de asilo por última vez. Huyó de la inseguridad de Venezuela y se encontró con más peligro en México. Él es uno de los más de 70 mil solicitantes de refugio afectados por el denominado “Programa de Protección de Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés, o “Quédate en México”) que desde enero de 2019 obliga a quienes pidieron protección en Estados Unidos a regresar al norte de México a esperar sus citas con el juez.

Solos y vulnerables, guatemaltecos, hondureños, salvadoreños o venezolanos quedaron expuestos en un territorio que no conocen y en el que el crimen organizado impone sus reglas. La decisión del nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de poner fin a este programa es una esperanza para miles de ellos, que todavía aguardan en ciudades como Tijuana, Baja California; Juárez, Cihuahua; o Nuevo Laredo, Tamaulipas. Las cortes están cerradas desde marzo de 2020 debido a las medidas para prevenir el contagio de COVID-19, así que lo que iban a ser meses de espera se convirtió en una condena sin fecha de cierre. Pero esta decisión, que viene en paralelo con los 100 días sin deportaciones o el fin de la construcción del muro fronterizo, les da ilusiones.

“Me marché porque la situación era insostenible. Participé en algunas marchas contra el gobierno, pero quien de verdad era activista era mi esposa”, dice Manuel. Residía Venezuela y asegura que sus condiciones de vida se habían degradado. Por un lado, las carencias materiales. Por otro, las amenazas de personas cercanas al gobierno de Nicolás Maduro. Nunca pudo imaginar cuando dejó su país que dos meses después estaría arreglando los desperfectos de un coche blindado perteneciente a una organización criminal. Su intento por escapar de la inestabilidad y la violencia le llevó al corazón del narco en México.

Cuenta Manuel que en septiembre de 2019 decidió hacer las maletas después de varios episodios de amenaza violenta. Compró un billete para Ciudad de México, pero en la escala de Cancún, Quintana Roo, lo devolvieron a Bogotá. En su segundo intento logró su objetivo de alcanzar la capital. De ahí, directo a Tamaulipas, donde cruzó la frontera tratando de alcanzar Estados Unidos.

“Fue una locura. Entiendo la cantidad de gente que se ahoga. Si lo llego a saber no hubiese cruzado así”, explica.

Una vez en EU, cuenta Manuel que se entregó a la Policía Fronteriza, que lo llevó a unas carpas ubicadas en Donna, Texas. Ahí lo entrevistaron y lo incluyeron en el programa “Quédate en México” que obliga a gente como Manuel, hombres y mujeres vulnerables que huyen de la violencia, a quedar abandonados en lugares violentos y donde no conocen a nadie.

Sus compañeros de cautiverio, centroamericanos en su mayoría, le advirtieron: “me decían que cuando pusiese un pie en México me secuestrarían”.

Cuando fue empujado a México la casualidad le llevó a un hotel. Y allí, al intentar conseguir trabajo, se metió en la boca del lobo. Pero no sabía cómo huir. Nadie le protegía. Así que aguantó durante semanas trabajando de sol a sol en un taller de uno de los carteles que operan en Tamaulipas. Hasta que a finales de noviembre, aprovechando que tenía su primera cita en Estados Unidos, aprovechó para escapar.

Manuel fio todo a que su proceso de asilo saliese bien. Y logró llegar hasta la tercera audiencia, la definitiva. El 31 de marzo era el día en el que, confiaba, un juez le permitiría quedarse en EU bajo protección. Pero diez días antes de aquella cita las fronteras se cerraron por la pandemia de COVID-19. Y las audiencias se suspendieron. Y personas como Manuel quedaron abandonadas en un territorio hostil, temerosas de que los criminales para los que tuvo que trabajar volviesen a encontrarlo.

Desesperado, Manuel volvió a intentarlo en septiembre de 2020. Cruzó nuevamente el Río Bravo y volvió a ser interceptado por agentes estadounidenses. Les explicó su situación, les dijo que tenía miedo, les suplicó que no le obligasen a regresar a México.

No le hicieron caso.

El anuncio de Joe Biden de que suspenderá el programa le da esperanzas. “Confío en que abran y podamos seguir nuestro proceso en Estados Unidos. Yo ya he sufrido demasiado”, asegura.

Fuente: Animal Político

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad

México

La primera esposa del abogado asesino, se suicidó con dos balazos

La pasada noche del 24 de junio, conmocionó el asesinato de la cantante Yrma Lydya, quien presuntamente recibió tres disparos de su esposo, Jesús Hernández Alcocer, de más de 70 años de edad en el restaurante Suntory, localizado en calles de la colonia Del Valle de la Ciudad de México.

Los primeros detalles fueron proporcionados por el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalino, Omar García Harfuch, a través de su cuenta de Twitter en donde detalló que “un hombre le disparó a su esposa en tres tres ocasiones, él ya se encuentra detenido”.

Posteriormente trascendió que la víctima había sido Yrma Lydya y que las autoridades habían detenido a Jesús Hernández Alcocer y su chofer, quienes supuestamente estaban a punto de huir de la escena.

En las siguientes horas, más información comenzó a circular. Personas cercanas a la fallecida lamentaron lo ocurrido y extendieron su pésame, asimismo, se dieron a conocer datos sobre el presunto feminicida. Uno de ellos es que Yrma Lydya era la segunda esposa del abogado.

Según el periodista de nota roja, Carlos Jiménez, la esposa anterior de Hernández Alcocer falleció de “forma extraña” y en los informes oficiales se asentó que había sido un suicidio a pesar de que tenía dos impactos de bala en el cuerpo.

“No es su primera esposa que termina sin vida en el forense”, sentenció el reportero, infiriendo que es sospechoso que sus parejas mueran repentinamente.

“Hace unos 22 años, la entonces esposa del abogado Jesús Hernández Alcocer terminó muerta. Se dijo entonces que se suicidó”.

A pesar de la extraña forma en la que se suicidó su esposa anterior, no hay datos concretos ni informes sobre lo que se sostiene Jiménez, no obstante, así como ha ocurrido desde el primer momento de este caso, es posible que más adelante haya detalles concretos.

Aunado a ello, trascendió que en el 2011, en el mismo restaurante Suntory, Hernández Alcocer se reunió con el Obispo Onésimo Cepeda, fallecido en febrero pasado, y un abogado, para celebrar la resolución del Octavo Tribunal Colegiado por un caso de denuncia de fraude que presentó una empresa en contra del religioso.

El periodista Paco Rodríguez, en una columna para el portal Índice Político, se refirió a Hernández Alcocer como un hombre que se ostentaba como “proveedor de las dependencias del sector de seguridad”. Siempre llevaba, de acuerdo con Rodríguez, una pistola de oro fajada en la cintura.

Incluso señaló que la dependencia a cargo de Genaro García Luna, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) durante la administración del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, le compró hasta 38 mil millones de pesos por asignación directa.

Además, el abogado hacía gala de ser la única persona que podía conseguir que las dependencias de seguridad le compraran a los proveedores que él les indicaba y de ser un protegido de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Supuestamente, en un oficio de la subprocuraduría de investigación especializada en delitos federales, con fecha de 2012, se le acusó a Hernández Alcocer de los delitos de usurpación de profesión y extorsión.

Otras personalidades con las que fue vinculado Alcocer, según la investigación del periodista, son el ex propietario del equipo de futbol Tiburones Rojos de Veracruz; el fallecido obispo emérito de Ecatepec, Onésimo Cepeda; un diputado del PAN; un ex presidente del Tribunal Superior de Justicia y un ex funcionario de la Procuraduría General de la República (hoy FGR).

Con información de Infobae

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Duarte

Llevan a César Duarte a hospital privado para cirugía

La Fiscalía General del Estado informó que esta mañana, el Juez de Ejecución ordenó el traslado de César D. J., a un hospital de la ciudad para realizarle un procedimiento laparoscópico, para colocación de malla en hernia inguinal derecha.

Esto se derivó de la visita al CERESO 1, del Dr. José Luis Ortiz Rodríguez, Cirujano General, para hacer valoración médica a la mencionada Persona Privada de la Libertad, previa autorización del Juez de Ejecución.

De dicha valoración, el médico prescribió cirugía, por lo se ordenó el traslado del PPL a un hospital de la ciudad, para realizarle el procedimiento mencionado.

Bajo todos los cuidados y cumplimiento de los protocolos de traslado, el ingreso al hospital se llevó a cabo a las 9 am, para ser intervenido a las 13:00 hrs.

Se está valorando médicamente el tiempo de permanencia del PPL en el Hospital.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Revista

Miss Brasil muere por aparente negligencia médica

La modelo Gleycy Correia, Miss United Continents Brazil en 2018, ha fallecido a los 27 años tras una cirugía rutinaria de amígdalas.

La muerte de la mujer se produjo este 21 de junio en el hospital de la ciudad de Macaé, donde permanecía en coma desde el pasado 4 de abril, tras entrar en muerte cerebral al complicarse la intervención médica, según informan distintos medios.

«La tragedia fue un golpe inesperado para la familia», dijo a infobae Lidiane Alves Oliveira, el sacerdote de la familia Correia.

Gleycy Correia se sometió a una cirugía para su amigdalitis a finales de marzo y a los cinco días de la operación sufrió una hemorragia cerebral en su casa.

En su cuenta de Instagram, tras conocer su fallecimiento, hay una ilustración de la joven modelo que es acogida por Jesús, con la leyenda: «Peleé una buena pelea, terminé la carrera, mantuve la fe (2 Timoteo 4:7-8)».

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Qatar 2022

La verdad sobre las relaciones sexuales de extranjeros en Qatar 2022

Los asistentes a la Copa del Mundo de Qatar deberán apegarse a las costumbres y reglas locales, pero no por ello deberán temer hasta la exageración por su vestimenta o lo que hagan en la intimidad, publicó Fox Sports.

En los últimos días cobró auge la noticia de que el sexo entre personas que no estén casadas está penado con siete años de cárcel por las autoridades qataríes.

Aunque esto es real pero no representa novedad alguna porque se trata de las normas establecidas por el Islam, la religión que sirve como base para la legislación del país, la realidad es que el gobierno local no irrumpirá en la intimidad de los visitantes extranjeros, ni exigirá actas de matrimonio para parejas que renten habitaciones de hotel.

Esto fue confirmado por representantes del gobierno de Qatar a Fox Sports.Además, aseguraron que respecto a los códigos de vestimenta es exagerado pensar que los hombres no podrán usar shorts o las mujeres siempre deberán estar vestidas sin dejar al descubierto alguna parte de su cuerpo.

Estos rigurosos protocolos deben cumplirse principalmente si alguien quiere acudir a una mezquita, pero no aplicará para quien quiera acudir a un estadio con pantalones cortos, por ejemplo.

Los casos donde podrían castigarse las relaciones sexuales entre personas que no conformen un matrimonio, son cuando alguno de los dos acuse al otro de haber tenido esa relación.

Un caso relacionado aunque no similar fue el de la mexicana Paola Shietekat, quien denunció abuso sexual y en vez de ser tratada como víctima, fue acusada de tener relaciones fuera del matrimonio porque así lo argumenó su presunto violador, a quien el gobierno local le dio el beneficio de la duda.

El director de comunicación de la embajada de Qatar en México, Abud Onji, profundizó sobre el tema para aclarar los rumores que todavía envuelven temas sociales de cara a la Copa del Mundo 2022.

¿Qué es cierto y qué son afirmaciones exageradas sobre lo que se especula sobre las penas por el sexo extramarital en Qatar?

Para poder responder a esta pregunta será necesario entender previamente el contexto completo de la lay qatarí y las formas de aplicarla. En primer lugar, es importante comprender que la ley en Qatar se basa en la legislación islámica, y esta última como muchas de las religiones prohíbe las relaciones sexuales extramatrimoniales. Será lo mismo, por ejemplo, en el caso de un país que usa la legislación bíblica o cristiana como base para sus leyes, los cuales tampoco permitirán el sexo extramatrimonial.

Lo anterior no quiere decir que las autoridades pueden invadir la privacidad de una persona, esto jamás va a pasar. En Qatar aproximadamente el 80% de la población es extranjera, viven sus propias culturas y practican sus propias religiones.

Para entenderlo de mejor forma, y usando los mismos términos que encontramos en los medios de comunicación últimamente, la autoridad no va a invadir tu privacidad para prohibir una “aventura de una noche”, sin embargo, si dicha aventura provoca que una persona te demande por alguna u otra razón, en este caso violar la ley qatarí sobre el sexo extramatrimonial será uno de los cargos que tendrás que enfrentar.

¿En qué medida el código de vestimenta depende de los lugares que los extranjeros visiten en Qatar?

Definitivamente el código de vestimenta es un tema de respeto a las culturas ajenas y los lugares sagrados, sin embargo tampoco hay que exagerar, ya que no habrá un filtro en el aeropuerto de Doha que te va a permitir entrar al país siempre y cuando traes vestimenta adecuada. Simplemente hay que respetar los lugares y los ambientes que generan, no se puede usar un short en una visita a las mesquitas por ejemplo, así como la ropa que usas para los lugares religiosos no es la misma que puedes usar en la playa. En pocas palabras es un tema de sentido común.

¿Cuáles son las principales reglas de conducta que deben cumplir los visitantes durante Qatar 2022?

Simplemente respetar una cultura y una sociedad diferente, no exagerar sino estar abiertos a conocer un país en una gran oportunidad que es la FIFA World Cup Qatar 2022. Así como en México los extranjeros respetamos muchas reglas basadas en usos y costumbres, en Qatar será el mismo caso.

En este mismo orden de ideas, vale la pena aclarar el tema de las muestras de afecto, ya que en los medios de comunicación se mal interpretó y se sacó de su contexto inicial. En Qatar, así como en muchas sociedad árabes y musulmanas, la intimidad es una actividad muy privada y hasta cierto grado “sagrada”, es por ello que la gente en dichas sociedades no se acostumbran a ver muestras de afecto muy obvias en lugares públicas en comparación con las sociedades latinas, y lo anterior no tiene que ver con la orientación sexual, sino con la forma de entender y compartir la intimidad. Por ejemplo, para una familia qatarí que está en un restaurante con sus niños, unas muestras de afecto de otras personas les pueden parecer como actos irresponsables en presencia de sus hijos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto