Conecta con nosotros

Política

Cada distrito decidirá si hace recuento voto por voto: IFE

Published

on

En manos de cada uno de los 300 distritos electorales quedó la decisión de realizar o no un nuevo escrutinio y cómputo -conocido como conteo voto por voto– de los sufragios recibidos en 143 mil 114 casillas que se instalaron el 1 de julio.

Luego de la solicitud hecha al Instituto Federal Electoral (IFE) por la coalición del Movimiento Progresista para que se abrieran todos los paquetes, bajo el argumento de haber detectado fallas en 113 mil, el Consejo General del órgano electoral resolvió este miércoles en la madrugada que cada consejo distrital decidirá si existen las irregularidades que marca la ley para recontar los votos.

Fue el consejero Alfredo Figueroa quien dijo que un fallo a favor de un recuento total violaría la autonomía de los consejos distritales y reprobó los señalamientos en el sentido de que recibían la orden de no hacer el recuento.

En sesión extraordinaria de casi cinco horas que comenzó la noche del martes y culminó minutos después de la 1 de la mañana del miércoles, los consejeros debatieron con los representantes del Movimiento Progresista la posibilidad de recontar “voto por voto”, situación que ahora sí contempla la ley desde el año 2007, lo cual en el 2006 no estaba incluido en la legislación.

A su vez, el consejero Sergio Ramírez apuntó que el Consejo General no dispone de facultades para determinar el recuento.

En tanto, el senador del PRI y representante ante el IFE, Fernando Castro Trenti, lanzó un reclamo: “¿Qué parte es la que no entienden? No ganaron la elección”.

No estamos sesionando para limpiar la elección, ni para ordenar a los consejos distritales que limpien la elección”, aclaró el consejero Marco Antonio Baños.

En ese sentido, Baños dijo que el IFE tiene que ajustarse a un procedimiento legalestablecido en la ley electoral, no a un partido.

Al respecto, el representante del PT, Ricardo Cantú, argumentó que el proceso tenía que transparentarse y amagó con movilizaciones.

“¿Necesitamos movilizaciones como hace seis años de los ciudadanos para que se respete su voto?”, cuestionó a los consejeros.

Al petista lo secundó el representante del PRD, Camerino Márquez Madrid, quien advirtió que los ciudadanos podrían movilizarse para defender sus votos y exigir transparencia.

“Sería muy lamentable permitir que esto pueda desbordarse el día de mañana en movilizaciones masivas en las diferentes cabeceras de distritos, porque la opinión de los mexicanos cuenta y debe ser respetada”, apuntó Márquez.

El revire lo hizo Figueroa, quien sostuvo que “no hay posición de resistencia a abrir algún paquete electoral” que tenga inconsistencias y que lo determine el distrito.

Previo a la sesión extraordinaria, la mañana del martes el IFE estimó la apertura de entre 45 mil y 50 mil paquetes.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Nota Principal

Maru Campos pone orden rumbo a 2027: advierte salidas del gabinete y defiende contrapesos en el Congreso

Published

on

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, marcó una línea clara tanto al interior de su gobierno como en el debate político nacional, al advertir que los integrantes de su gabinete que busquen una candidatura deberán dejar sus cargos y, al mismo tiempo, pronunciarse en contra de la eliminación total de los diputados federales plurinominales.

En declaraciones recientes, la mandataria estatal reiteró que su administración está enfocada en dar resultados y que nadie puede aspirar a un cargo mayor sin haber cumplido primero con su responsabilidad actual. Señaló que los funcionarios con aspiraciones electorales rumbo a 2027 deberán separarse del puesto, ya que no es posible combinar el ejercicio del gobierno con una campaña política.

Campos Galván subrayó que la definición de candidaturas corresponde exclusivamente al Partido Acción Nacional, mediante procesos como elecciones abiertas, primarias o encuestas, y descartó cualquier tipo de favoritismo. Insistió en que la competencia interna debe basarse en desempeño y resultados, no en afinidades personales.

Ante este escenario, adelantó que en los próximos meses podrían registrarse vacantes en el gabinete estatal, derivadas de quienes decidan participar en los procesos electorales. No obstante, fuentes cercanas al gobierno indicaron que no se prevén cambios generales, sino únicamente ajustes relacionados con aspiraciones políticas.

En paralelo, la gobernadora fijó postura frente a la propuesta de eliminar a los diputados federales plurinominales. Consideró que una desaparición total de esta figura afectaría la representación de partidos minoritarios y emergentes en el Congreso de la Unión, especialmente en un contexto de concentración de poder.

Recordó que las diputaciones de representación proporcional surgieron con la reforma electoral de 1977 para abrir espacios a fuerzas políticas distintas al partido dominante de aquella época. Si bien reconoció que el esquema puede revisarse y ajustarse, advirtió que eliminarlo por completo dañaría el equilibrio democrático y la razón de ser de este mecanismo.

Con estas declaraciones, Maru Campos envió un mensaje doble: disciplina y resultados al interior de su gobierno, y defensa de los contrapesos institucionales en el ámbito legislativo, en un momento clave de definición política rumbo al próximo ciclo electoral.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto