Conecta con nosotros

Chihuahua

¡Cada vez se adelantan más! Hay en Chihuahua 400 embarazos en adolescentes de entre 10 y 14 años

Published

on

Últimamente se han visto casos de adolescentes cada vez más jóvenes se convierten en madres, el caso de la niña de 9 años que recientemente dio a luz a un bebé en Jalisco es el más conocido en México.

Informes correspondientes a Vifac (Apoyo a la Mujer embaraza en Desarrollo) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Chihuahua hay 400 adolescentes embarazadas de entre 10 y 14 años de edad, mientras que de 15 a 19 hay 6 mil, una situación alarmante pues en tales edades las jóvenes no tienen la madurez necesaria para educar a un hijo.

La entidad de Chihuahua es uno de los estados en donde más se concentra el número de adolescentes embarazadas, quienes se convierten madres apenas cursando la secundaria e inclusive en algunas veces aún ni terminan la primaria.

Por lo general en estos casos, a los 12 ó 13 años, las adolescentes comienzan a coquetear, y de los 15 a 19 años comienzan actividad sexual y la mayoría de ellas no utilizan métodos anticonceptivos para prevenir embarazos no deseados ni enfermedades de trasmisión sexual.

Según cifras de la Secretaría de Salud en el 2000, de 2.2 millones de partos registrados, el 17% -es decir, cerca de 366 mil nacimientos- ocurrió en menores de 18 años.

Existe mucha presión social para que inicien su vida sexual a edades tempranas, pero no saben que tienen que protegerse ni cómo. A esas edades tienen miedos y dudas, nadie les habla sobre la sexualidad, sobre todo a las mujeres.

001_embarazos adolescentes

1 Comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Golpe invernal en Chihuahua: frente frío 29 traerá lluvias y aguanieve a la Sierra

Published

on

La masa de aire polar asociada al frente frío 29 provocará este fin de semana ambiente frío por las mañanas y posibilidad de lluvias ligeras en gran parte de Chihuahua, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).

De acuerdo con el pronóstico, el sábado se presentarán vientos con rachas superiores a los 35 kilómetros por hora en municipios como Bocoyna, Carichí, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Balleza, Nonoava, Satevó, Rosario, El Tule, Camargo, La Cruz y Ojinaga.

La dependencia detalló que podrían registrarse lluvias aisladas en Guadalupe y Calvo y Balleza, además de probabilidad de caída de aguanieve en las zonas más elevadas de la Sierra Tarahumara durante la noche y la madrugada.

Para el domingo se espera que el sistema mantenga un ambiente muy frío al amanecer y templado por la tarde, con presencia de heladas en la región serrana. El cielo se prevé de despejado a mayormente despejado y, hasta el momento, no se contemplan precipitaciones para ese día.

Los vientos oscilarán entre 5 y 15 km/h, con rachas que podrían superar los 35 km/h particularmente en el municipio de Jiménez.

Ante este escenario, la CEPC exhortó a la población a seguir los reportes meteorológicos a través de canales oficiales y a extremar medidas preventivas por las bajas temperaturas. Recomendó abrigarse adecuadamente, proteger a niñas, niños y personas adultas mayores, evitar el uso de anafres o calentones de leña en espacios cerrados y conducir con precaución en carretera.

Pronóstico para el sábado (máx/min °C):
Chihuahua 20/4, Juárez 16/1, Janos 19/-1, Madera 18/-2, Temósachic 20/-4, Cuauhtémoc 18/0, Ojinaga 17/2, Delicias 21/4, Camargo 21/5, Jiménez 21/6, Parral 21/7, Creel 15/-2, Chínipas 30/14, Guachochi 15/-1 y El Vergel 15/-3.

Pronóstico para el domingo (máx/min °C):
Chihuahua 20/1, Juárez 17/-1, Janos 20/-3, Madera 19/-6, Temósachic 21/-8, Cuauhtémoc 17/-3, Ojinaga 17/-1, Delicias 20/1, Camargo 19/1, Jiménez 17/1, Parral 19/2, Creel 17/-5, Chínipas 31/13, Guachochi 17/-4 y El Vergel 16/-6.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto