Un nuevo accidente en los Andes de Perú dejó 17 muertos, entre ellos 15 escolares, luego de que el camión en el que viajaban cayera al abismo, hecho que reabrió el debate sobre las precarias condiciones del transporte y de las rutas en el país.
«Son 17 los muertos y 37 los heridos», dijo a la cadena estatal TV Perú, Rosa Pascual, médico de la seguridad social en Huánuco (centro), región donde ocurrió el accidente, al ofrecer un balance actualizado de las víctimas.
Las autoridades buscaban trasladar a Lima, por vía aérea, a cinco heridos, un niño y cuatro escolares que estaban en condición grave.
La tragedia ocurrió el domingo en Cahuac, un pequeño distrito rural en un valle rodeado de quebradas y sinuosas y angostas rutas en irregular estado, a donde habían concurrido escolares, padres de familia, profesores y pobladores, para una festividad local.
La Superintendencia de Transporte Terrestre precisó el lunes que «el volquete transportaba a escolares de primaria y secundaria con el permiso de la autoridad edil», lo cual va en contra de la legislación.
COMO SI FUERAN DE CARGA
Los pasajeros volvían a casa a bordo del enorme camión, apretujado unos a otros en la parte posterior del vehículo de carga, cuando se produjo el accidente.
«No había registro de pasajeros, es un medio informal de transporte sin ningún tipo de control», señaló el gobernador de Huánuco, Rubén Alva.
El Diario de Guayana