Ezequiel Peña Cerda, director de Área de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR), fue detenido la tarde del pasado martes 17 de marzo en la Ciudad de México.
El director de Área de la Agencia de Investigación Criminal, presuntamente, está implicado en el caso Ayotzinapa, cuando fungía como policía ministerial federal.
La FGR cumplimento una orden de aprehensión en su contra, pues está acusado de torturar a un mando, supuestamente responsable de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas, ocurrida en Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014.
Después de su detención, se le realizaron estudios médicos y se le traslado al Juzgado Noveno de Distrito, ubicado en el estado de Guerrero, órgano jurisdiccional que giró la orden de aprehensión.
La Fiscalía General de la República obtuvo de un juez federal la emisión de dos órdenes de aprehensión en contra del exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, y del exdirector operativo de la Policía Federal Ministerial, Carlos Gómez Arrieta, a quienes se les imputan los delitos de tortura, desaparición forzada de personas y contra la administración de la justicia.
Las ordenes de aprensión fueron giradas el pasado 10 de marzo derivas de las nuevas indagatorias sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, ocurrida el 26 de septiembre de 2014.
El pasado 12 de marzo, la Interpol emitió una ficha roja para la localización de ambos exfuncionarios y, de acuerdo con los registros migratorios, la última localización de Tomás Zerón de Lucio fue en Canadá, donde ingresó desde octubre de 2019.
Cabe recordar que en octubre del año 2014, Tomás Zerón, acompañado de personal de la AIC, arribó a Iguala, Guerrero, a bordo de cinco helicópteros donde peritos en criminalística, fotografía y química forense iniciaron las primeras diligencias para la identificación de los cuerpos encontrados en fosas en la entidad.
Fuente: Uno TV