Conecta con nosotros

México

Cae Joel “N”, operador de Aureliano Guzmán, hermano del “Chapo” Guzmán

Published

on

JoelN”, el operador de Aureliano Guzmán Loera, fue detenido por efectivos de las secretarías de la Defensa Nacional, la Marina y la Guardia Nacional. El hombre era parte importante en las operaciones del hermano de Joaquín “El ChapoGuzmán.

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que en la Ciudad de México fue detenido Joel “N”, integrante de un grupo delictivo generador de violencia en Sinaloa, y operador de una red de distribución y distribución de fentanilo.

“Derivado de los trabajos de investigación por parte de las instituciones del gabinete de seguridad, se obtuvo la localización de un hombre que formaba parte de un grupo delictivo generador de violencia en Sinaloa el cual se ocultaba en la Ciudad de México. con información obtenida el día de ayer se realizó un despliegue en alcaldía Benito Juárez que dio como resultado la detención de Joel ‘N’ identificado como operador de una red de distribución y distribución de fentanilo”, dijo.

En la presentación del informe de seguridad, indicó que “a esta persona se le vincula con uno de los líderes del grupo criminal Aureliano ‘N’ en además de ser responsable de la operación de laboratorios clandestinos en Sinaloa”.

En la captura del operador del hermano del «Chapo» decomisaron armas y drogas

El secretario detalló que en las últimas semanas han sido detenidas 10 mil 148 personas por delitos de alto impacto. “Se han asegurados más de 90 toneladas de droga incluyendo mim 252 kilos y 738 mil 970 pastillas de fentanilo. También se han asegurado 4 mil 981 armas de fuego”.

Dijo que para combatir la producción de drogas en los estados de Baja California, Estado de México Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala personal de las Secretarías de Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional, FGR, fiscalías locales y en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia han desarticulado y desmantelado 139 laboratorios clandestinos para la elaboración de metanfetaminas

Además, se han asegurado 239 mil 361 litros y 91 mil 443 kilos de sustancias. 232 reactores de síntesis orgánica, 81 condensadores y 63 destiladores. “La afectación económica a las organizaciones delictivas en estos laboratorios es mayor a 53 mil 770 millones de pesos”, recalcó.

México

Sheinbaum aplaza envío de reforma electoral para ajustes finales

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum pospuso el envío de su iniciativa de reforma electoral a la Cámara de Diputados, previsto originalmente para el lunes, y anunció que será remitida hasta la noche de este martes tras realizar una última revisión al documento.

Desde Ciudad de México, la mandataria explicó que recibió la redacción final del proyecto, pero hizo observaciones luego de detectar modificaciones adicionales a artículos que no estaban directamente vinculados con la materia electoral. Señaló que la propuesta debe concentrarse únicamente en cambios a artículos constitucionales relacionados con el tema.

Detalló que durante la tarde se revisará nuevamente el texto para evitar contradicciones, razón por la cual no fue enviado en la fecha prevista. Su postura coincide con lo anticipado por el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, quien adelantó que habría ajustes en la iniciativa.

La semana pasada, Sheinbaum presentó formalmente la reforma electoral, cuyo objetivo central es eliminar las listas plurinominales. Indicó que cualquier persona que aspire a un cargo público deberá buscar el voto ciudadano y presentarse ante la población.

Entre los principales puntos de la propuesta se contempla una reducción del 25 por ciento en el costo de las elecciones, así como la disminución de sueldos y bonos de consejeros del Instituto Nacional Electoral, la eliminación de duplicidades en órganos electorales y la reducción del gasto en el Congreso federal, congresos locales y el número de regidurías.

También plantea fortalecer la fiscalización, otorgando al INE acceso a las operaciones financieras de partidos y candidatos, prohibir aportaciones en efectivo y utilizar tecnologías en los procesos de supervisión.

La iniciativa incluye facilitar el voto de mexicanos en el extranjero para la diputación migrante, reducir de 48 a 35 minutos diarios por emisora los tiempos de radio y televisión en periodo electoral, regular el uso de inteligencia artificial y prohibir bots, iniciar los cómputos distritales al término de la jornada electoral y ampliar la democracia participativa en estados y municipios mediante voto electrónico.

Asimismo, propone prohibir el nepotismo en cargos de elección popular y eliminar la reelección consecutiva inmediata en todos los cargos a partir de 2030. El proyecto será enviado al Congreso una vez concluida la revisión anunciada por la Presidencia.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto