Conecta con nosotros

Nota Principal

Cae ligera nevada en Bocoyna y Guerrero

Los efectos del frente frío número 16, ocasionaron nevadas en al menos dos municipios y caída de aguanieve en la región serrana, de acuerdo con el reporte de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).

Desde esta tarde, los poblados de Creel y San Juanito del municipio de Bocoyna registraron nevadas moderadas, al igual que en las zonas altas del municipio de Guerrero.

A esas zonas se movilizó una cuadrilla de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, para atender el acumulamiento de nieve, particularmente en carreteras y caminos, con la intención de evitar un percance por la congelación del pavimento.

La CEPC dio a conocer que las bajas temperaturas continuarán durante los próximos días en gran parte del estado, debido a la entrada a territorio chihuahuense, del frente frío número 17 y su masa de aire polar asociada, que favorecerá cielo mayormente despejado, ambiente frío por las mañanas y de fresco a templado por las tardes.

El pronóstico basado en el informe del Servicio Meteorológico Nacional, prevé además posibles lluvias aisladas en la zona noreste, vientos de 10 a 25 kilómetros por hora (km/h) y rachas que pueden alcanzar los 50 km/h en las zonas noreste, noroeste, norte, occidente, suroeste, centro, sur y sureste.

Para este jueves se esperan temperaturas mínimas bajo cero en municipios de la región serrana y para el viernes el termómetro podría llegar a los -7 grados centígrados (°C) en Bocoyna, El Vergel y Madera, de -4 en Cuauhtémoc, -3 en Chihuahua, Janos, Nuevo Casas Grandes y Buenaventura, -2 en Ciudad Juárez, Jiménez, Ahumada y Parral y de hasta -1°C en Delicias y Camargo.

Chihuahua

Se coordinan Estado y Senasica para garantizar movilidad y exportación de ganado mediante blindaje sanitario

-La estrategia contempla el aumento de personal e infraestructura sanitaria en Los Charcos, Escalón y La Casita

En estrecha coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), el Gobierno del Estado ha reforzado las medidas de blindaje sanitario para proteger la salud del hato ganadero, preservar el estatus zoosanitario de la entidad y garantizar la trazabilidad y movilidad del ganado.

Esta estrategia responde al reciente cierre temporal de fronteras por parte de Estados Unidos y a los casos detectados de Gusano Barrenador del Ganado (GBG) en el sur del país, y busca fortalecer la vigilancia, el control y la prevención de esta plaga en el territorio chihuahuense.

La gobernadora Maru Campos anunció este reforzamiento como una medida preventiva clave para que Chihuahua continúe libre de esta plaga que amenaza la salud pecuaria nacional.

Gracias a las acciones implementadas desde hace meses, el estado mantiene su estatus libre de GBG y para sostener este logro, se intensificarán los controles sanitarios con base en protocolos uniformados a los lineamientos establecidos tanto por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, como por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México.

Las medidas contemplan la revisión física del ganado en los puntos de ingreso a la entidad, así como la aplicación de tratamientos sanitarios como baños de inmersión, y la administración de ivermectina para el control de la mosca del GBG.

Además, se incrementarán significativamente el personal operativo, los equipos e infraestructura sanitaria en las tres principales entradas ganaderas al sur del estado: Escalón, en el municipio de Jiménez; La Casita, en Ocampo y Los Charcos, en Villa Matamoros.

Estos puntos, que ya contaban con vigilancia, ahora operan bajo un esquema más riguroso y fortalecido.

Desde 2022, el Gobierno del Estado ha destinado más de 200 millones de pesos a la sanidad agropecuaria, de los cuales arriba de 20 millones se han invertido específicamente en acciones contra el Gusano Barrenador del Ganado, como parte de una estrategia integral para blindar al campo chihuahuense.

Con estas acciones, Chihuahua reafirma su compromiso con el sector pecuario y mantiene su voluntad de proteger la salud del hato ganadero estatal, para resguardar su capacidad productiva y de exportación.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto