Conecta con nosotros

Nota Principal

Cae peligroso homicida norteamericano en Ojinaga

Elementos de la Agencia Estatal de Investigación destacamentados en la ciudad de Ojinaga capturaron a Jesús C. Z., persona buscada por las autoridades norteamericanas por ser probable responsable del delito de homicidio en primer grado.

El imputado fue detenido en la calle Presidio y cruce con Libre Comercio donde fue sorprendido por los Oficiales consumiendo marihuana; lugar en el que se ubica una central de autobuses, por lo que se sospecha que pretendía huir de la ciudad.

Al momento de su captura, el sujeto se identificó como “José Carrasco”, sin embargo, no contaba con ninguna identificación; al realizar labores de investigación de gabinete y a través de una coordinación con autoridades de los Estados Unidos, se logró conocer la identidad real y nacionalidad del imputado.

Los hechos que se le atribuyen, se registraron el 15 de noviembre del año 2017, en Odessa Texas, cuando junto con otras dos personas, ingresó a un domicilio en la calle Citation 12293 West, en donde con arma de fuego disparó en contra de Armando Núñez, quien falleció en el lugar y una persona más quedó lesionada.

Jesús C. Z., de 28 años, contaba con una orden de arresto por el delito de homicidio en primer grado, ilícito por el cual fue entregado a las autoridades estadunidenses, por elementos de la Agencia Estatal de Investigación en colaboración con autoridades aduanales, a través del puente internacional “Manuel Ojinaga”.

Cabe destacar que el detenido cuenta con antecedentes penales por el asalto a un policía en Odessa, Texas, donde estuvo preso durante cinco años en el reclusorio Gainesville; asimismo por el asalto a un comercio a mano armada, delito por el cual pasó siete años en la cárcel de Telford, New Boston, Texas.

México

Sheinbaum envía al Congreso iniciativa para prohibir la intervención extranjera en México

La presidenta Claudia Sheinbaum envió al Congreso de la Unión una iniciativa que adiciona dos párrafos al artículo 40 y también modifica el artículo 19 de la Constitución para para prohibir expresamente cualquier intento de intervención extranjera.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, respaldo la propuesta de Sheinbaum Pardo para defender la soberanía y la independencia de México.

Esta iniciativa contempla adicionar dos párrafos al artículo 40 para dejar en claro que México no aceptará ninguna intervención extranjera:


Primer párrafo: “El pueblo de México, bajo ninguna circunstancia, aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero que sea lesivo de la integridad, independencia y soberanía de la Nación, tales como golpes de Estado, injerencia en elecciones o la violación del territorio mexicano sea esta por tierra, agua, mar o espacio aéreo”.

Segundo párrafo: “Tampoco consentirá intervención en investigación y persecución alguna sin la autorización y colaboración expresa del Estado Mexicano en el marco de las leyes aplicables”.

Mientras que el artículo 19 se reformaría para establecer que: A cualquier nacional o extranjero involucrado en la fabricación, distribución, enajenación, traslado o internación al territorio nacional de manera ilícita de armas, y a cualquier extranjero que realice actividades al margen de la ley vinculadas con los párrafos segundo y tercero del artículo 40 de esta Constitución, se le impondrá la pena más severa posible, así como la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa”.


Sheinbaum Pardo destacó que el objetivo es que la decisión de Estados Unidos de designar a los grupos de la delincuencia organizadacomo grupos terroristas, no sea vista como una oportunidad para invadir la soberanía mexicana.

“Nosotros lo que queremos dejar claro frente a esta designación es que: nosotros no negociamos la soberanía, como lo dije ayer. Esta no puede ser una oportunidad, por parte deEstados Unidos, para invadir nuestra soberanía. Entonces, ellos pueden ponerles el nombre que ellos decidan, pero con México es colaboración y coordinación, nunca subordinación, no injerencismo y menos invasión”, aseveró.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto