Conecta con nosotros

Policiaca

Caen 8 personas por el ataque en Estambul, pero el pistolero sigue prófugo

La policía turca detuvo hoy en Estambul a 8 personas por su supuesta implicación en el ataque terrorista en el club ‘Reina’ de esa ciudad, en el que murieron 39 personas y que fue reivindicado por el Estado Islámico (EI), informan los medios turcos.

Según el diario Hürriyet, los sospechosos fueron detenidos por la unidad antiterrorista de la policía, en una operación que aún continúa.

Los servicios de inteligencia turcos ven considerables similitudes entre el ataque en el club ‘Reina’ y el atentado en el aeropuerto de Atatürk atribuido al EI, en el que murieron 45 personas el pasado 28 de junio.

El ataque fue perpetrado por un desconocido que sigue a la fuga hacia la 01.30 hora local de (22.30 GMT) en una exclusiva discoteca situada en la orilla europea del río Bósforo, donde varios cientos de personas festejaban la llegada del Año Nuevo.

Además de las 39 personas muertas, la mayoría de ellas extranjeras, otras 69 resultaron heridas, algunas de ellas de gravedad.

‘LLUVIA’ DE BALAS
El atacante descargó 180 balas antes de abandonar su arma en el local.

Según el diario HaberTürk, los expertos deducen del hecho de que haya descargado 180 balas que llegó a cambiar seis veces de cartucho.

Presuntamente, el atacante llegó al barrio de Örtakoy en taxi y caminó cuatro minutos hasta el club, donde abrió fuego contra un guardia jurado para poder acceder al recinto.

En medio del caos y pánico que se desató en el club, el autor dejó el arma y su chaqueta en el local antes de darse a la fuga.

El autor del atentado actuó de manera «extremadamente profesional» y, por su forma de caminar, parece que habría sufrido en algún momento anterior un disparo en su pierna derecha, explicó Abdullah Agar, especialista en terrorismo, a la cadena CNNTürk.

Excelsior

Policiaca

Arrestan a yerno de “El Mencho” en California; fingió su muerte para vivir en Estados Unidos

Cristian Fernando Gutiérrez Ochoa, presunto miembro de alto rango del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y yerno de su líder, Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho”, fue arrestado en Riverside, California, el 19 de noviembre.

Según un comunicado compartido por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Gutiérrez enfrenta acusaciones por tráfico internacional de drogas y lavado de dinero, según una denuncia penal revelada por un tribunal federal del Distrito Central de California.

El Cártel de Jalisco, una de las organizaciones de narcotráfico más violentas y prolíficas del mundo, es más débil hoy debido a los esfuerzos de las fuerzas del orden”, aseguró Lisa Monaco, Fiscal General Adjunta.

Una operación encubierta y un plan para evadir la justicia
Según documentos judiciales, Gutiérrez Ochoa habría comenzado a trabajar para el CJNG en 2014, coordinando la distribución de 40 mil kilogramos de metanfetamina y 2 mil kilogramos de cocaína hacia Estados Unidos.

¿Quién es Rosalinda González Valencia? Cancelan proceso contra la esposa de “El Mencho” por delincuencia organizada

Además, promovió las actividades ilícitas del cártel mediante violencia, incluyendo el secuestro de dos miembros de la Marina de México en 2021, en un intento de liberar a la esposa de “El Mencho”.

El acusado habría fingido su propia muerte, un plan supuestamente respaldado por su suegro, para cruzar la frontera hacia Estados Unidos y vivir bajo una identidad falsa en una residencia de lujo en Riverside. Según la denuncia, esta propiedad fue adquirida con ganancias del narcotráfico por agentes de lavado de dinero del CJNG.

Impacto en la lucha antidrogas

“Durante la última década, Gutiérrez Ochoa dirigió el tráfico de narcóticos letales, causando una destrucción incalculable en nuestras comunidades”, señaló Nicole M. Argentieri, Fiscal General Adjunta Principal.

Por su parte, Anne Milgram, administradora de la DEA, afirmó: El CJNG es responsablede una violencia sin precedentes en México y alimenta la crisis de drogas en Estados Unidos. Este arresto nos acerca a derrotarlos”.

Gutiérrez enfrenta cargos por conspiración para distribuir cocaína y metanfetamina, así como por lavado de dinero. Si es declarado culpable, podría recibir una sentencia mínima de 10 años de prisión y una máxima de cadena perpetua por tráfico de drogas, además de 20 años por lavado de dinero.

Este caso, investigado por la División de Campo de la DEA de Los Ángeles, forma parte de la Fuerza de Tarea Antidrogas contra el Crimen Organizado (OCDETF). La fiscalía destacó que el arresto envía un mensaje contundente a los líderes del narcotráfico: “Los encontraremos y los llevaremos ante la justicia”.

Te puede interesar:Crece la presencia del CJNG en la frontera sur del país

Mientras “El Mencho” continúa prófugo, el Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que lleve a su captura, reflejando la importancia de desmantelar las redes del CJNG y frenar su impacto en la región.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto