Conecta con nosotros

Resto del mundo

Caen dos traficantes que dirigían la barcaza de la tragedia en el Mediterráneo

Published

on

ROMA, 21 de abril.- El ministro del Interior de Italia, Angelino Alfano, anunció hoy el arresto de dos presuntos traficantes de personas que se encontraban entre los supervivientes del naufragio frente a Libia y que han sido trasladados al puerto de Catania (sur).

Han sido arrestados por la fiscalía de Catania (Sicilia) dos traficantes de la embarcación naufragada”, anunció Alfano en su cuenta de Twiter.

Según el fiscal de Catania, Giovanni Salvi, los detenidosfueron el tunecino Mohamed Alí Malek, de 27 años de edad, que era el capitán de la lancha y su ayudante, el sirio Mahmud Bikhit, de 25 años.

Malek fue acusado de naufragio culposo, homicidio culposo múltiple y favorecimiento de la inmigración clandestina, mientras su asistente solamente de ese último delito.

En declaraciones a los medios, Salvi dijo que la fiscalía pedirá en las próximas horas al juez de indagaciones preliminares confirmar las detenciones y se procederá a interrogar a los testigos.

Señaló que no ha sido posible aún establecer el número de muertos en el naufragio, porque los supervivientes hablan de entre 700 y 950 pasajeros, por lo que se trataría de la peor tragedia en el Mediterráneo desde la Segunda Guerra Mundial.

El exiguo número de supervivientes podría depender del hecho de que muchos migrantes, entre ellos mujeres y niños, estaban encerrados en las bodegas”, dijo.

La Fiscalía de Catania dijo que 850 personas viajaban a bordo de la nave naufragada el pasado domingo y estimó que el número de víctimas mortales asciende a «algunos cientos» de personas.

En un comunicado, la Fiscalía señala que esta estimación se basa en las informaciones proporcionadas por algunos supervivientes a bordo de la nave ‘Bruno Gregoretti’, con la que ayer llegaron al puerto catanés, y en un informe del mercante portugués que prestó auxilio a la patera en el momento de su hundimiento.

Por su parte, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) cifró en unos 800 los inmigrantes muertos, basándose en los testimonios de los sobrevivientes.

Es posible decir que al menos 800 han muerto», reportó la portavoz de ACNUR en Italia, Carlotta Sami.

De acuerdo con la reconstrucción de las autoridades italianas, el hundimiento fue causado por el movimiento en masa de los migrantes hacia uno de los lados de la nave y por una colisión con el mercantil portugués King Jacob que los estaba socorriendo.

Según la Guardia Costera italiana, hay 28 supervivientes de la tragedia y se han recuperado 24 cadáveres, que han sido trasladados al puerto maltés de La Valeta.

Las investigaciones proseguirán y no se «excluye la inspección y la eventual recuperación de la nave hundida», una opción que será valorada posteriormente.

Fuente: Tu Voz

Nota Principal

Trump anuncia ataque estadounidense contra campamentos de ISIS en Nigeria

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó este jueves que su país ejecutó un ataque contra campamentos del grupo terrorista ISIS ubicados en el noroeste de Nigeria.

«Esta noche, bajo mi dirección como Comandante en Jefe, Estados Unidos lanzó un ataque poderoso y mortal contra la escoria terrorista de ISIS en el noroeste de Nigeria», escribió Trump en su red social Truth Social.

El mandatario estadounidense advirtió previamente a los terroristas que si continuaban con la masacre de cristianos, enfrentarían consecuencias severas. «Les advertí a estos terroristas que si no detenían la masacre de cristianos, se desataría un infierno, y esta noche lo hubo», declaró.

Los bombardeos fueron coordinados por el Departamento de Guerra y Trump los describió como «numerosos ataques perfectos, como solo Estados Unidos es capaz de hacer».

El secretario de Guerra, Pete Hegseth, respaldó la operación a través de la red social X. «El presidente fue claro el mes pasado: el asesinato de cristianos inocentes en Nigeria (y en otros lugares) debe terminar», expresó Hegseth, quien agradeció la cooperación del gobierno nigeriano.

Durante los últimos meses, la administración Trump ha intensificado esfuerzos para neutralizar las operaciones de ISIS, que han dirigido ataques contra la comunidad cristiana en Nigeria, el país más poblado de África.

Según un informe de la Sociedad Internacional para las Libertades Civiles y el Estado de Derecho, en los primeros 220 días de 2025 los terroristas islámicos asesinaron aproximadamente a 7,087 cristianos y secuestraron a otros 7,800 en el país africano.

Trump concluyó su mensaje con una advertencia: «Bajo mi liderazgo, nuestro país no permitirá que prospere el terrorismo islámico radical. Habrá muchos más terroristas muertos si continúa su masacre de cristianos».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto