Conecta con nosotros

Nota Principal

Caen tres exfuncionarios de Chihuahua por caso del Campo Algodonero

Published

on

La Fiscalía General de Chihuahua capturó al exsubprocurador de justicia de Ciudad Juárez y a otros dos exfuncionarios acusados de los delitos de abuso de autoridad e imputaciones falsas dentro de las investigaciones efectuadas en el año 2001, relacionadas a las víctimas del Campo Algodonero.

La detención se realizó en la ciudad de Chihuahua a través de una orden de aprehensión, otorgada por un Juez del Sistema Tradicional del Distrito Judicial Bravos y ejecutada por la Fiscalía Especializada en Control, Análisis y Evaluación, indica la Fiscalía a través de un comunicado.

Las personas detenidas fueron identificadas como José Manuel O. A., quien se desempeñó como subprocurador de justicia; Jesús Manuel G. G. y Jaime G. S.

La averiguación previa se inició por queja/denuncia de familiares de las niñas y mujeres, víctimas del Campo Algodonero, documento en el que señalan fallas en el debido proceso legal y de las obligaciones de los funcionarios.

En el momento en que fueron encontrados los ocho cuerpos en el denominado Campo Algodonero, las personas encargadas de investigar tenían a su alcance diversos instrumentos y manuales internacionales para llevar a cabo el trabajo; sin embargo, no los utilizaron, evidenciando la serie de inconsistencias, omisiones, negligencias e irregularidades”, versa la acusación.

Las personas detenidas fueron trasladadas a Juárez y puestas a disposición del Juez que los requiere para el desarrollo del proceso penal correspondiente.

Con esto, la Fiscalía da cumplimiento a uno de los puntos señalados en la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos dentro del caso González y otras (Campo Algodonero) Vs México.

México

México apuesta por vacunas del futuro: Sheinbaum firma acuerdo histórico con Moderna y laboratorios nacionales

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, encabezó la firma de un acuerdo estratégico para la producción de vacunas con tecnología de ARN mensajero en territorio nacional, en coordinación con la Secretaría de Salud, Birmex, el laboratorio Liomont y la farmacéutica Moderna.

La mandataria calificó el convenio como un hecho histórico que permitirá al país responder con mayor rapidez y autonomía ante futuras emergencias sanitarias, además de fortalecer la capacidad científica y tecnológica de México.

Sheinbaum destacó que la alianza no solo contempla la fabricación de vacunas contra el Covid-19, sino también el desarrollo de otros biológicos de alto impacto para la salud pública. Entre los objetivos se encuentra la investigación y producción de vacunas contra enfermedades como el dengue e incluso el cáncer.

Uno de los ejes centrales del acuerdo es el impulso a la investigación científica nacional. El proyecto prevé la participación directa de investigadoras e investigadores mexicanos en el área de biomedicina, con el fin de desarrollar nuevas tecnologías y fortalecer el talento nacional.

“Se van a desarrollar todas estas investigaciones en nuestro país, con el objetivo de que veamos realmente una potencia científica y biológica”, señaló la presidenta durante el anuncio.

Con este convenio, el Gobierno de México busca posicionar al país como un referente regional en innovación biomédica y reducir la dependencia del extranjero en la producción de vacunas y otros insumos estratégicos para la salud.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto