Hernán Bermúdez Requena, conocido como El Abuelo o Comandante H, ex secretario de Seguridad de Tabasco durante la gestión de Adán Augusto López, fue presentado este viernes ante un juez en audiencia inicial, luego de su captura en Paraguay y posterior traslado a México.
Durante la diligencia, su defensa solicitó la duplicidad del término constitucional para definir su situación jurídica, lo que significa que la audiencia podrá reanudarse en un plazo de 144 horas. En tanto, el juez le impuso la medida cautelar de prisión preventiva, a petición de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco.
La FGE confirmó que se cumplimentó una orden de aprehensión en su contra, emitida por el Juez de Control de la Región Nueve, bajo cargos relacionados con secuestro, extorsión y asociación delictuosa, presuntamente cometidos como líder del grupo criminal La Barredora.
El fiscal de Tabasco, Óscar Tonatiuh Vázquez Landeros, advirtió que Bermúdez podría enfrentar más de 158 años de cárcel si se le encuentra culpable. Los delitos que pesan sobre él contemplan hasta 100 años por secuestro, entre 5 y 18 por asociación delictuosa, y de 20 a 40 por extorsión, sin contar posibles sanciones federales adicionales.
La caída del exfuncionario, quien ocupó uno de los cargos más sensibles en materia de seguridad en Tabasco, abre una nueva etapa en las investigaciones contra La Barredora, organización señalada por operar con violencia y mantener vínculos con otras estructuras del crimen organizado en el sureste del país.