Conecta con nosotros

Política

Calderón exige pruebas a Durazo; rechaza representar a Policía Federal

Published

on

Felipe Calderón pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador y al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCP), Alfonso Durazo, respetar los derechos humanos de los elementos de la Policía Federal (PF) y rechazó estar detrás de las protestas y bloqueos en contra del proceso de transición de agentes a la Guardia Nacional.
En un video difundido en su cuenta de Facebook, Calderón Hinojosa calificó como una «cobarde insinuación» la declaración de Durazo Montaño, quien esta mañana dijo que «no era casualidad» que los policías federales plantearan la posibilidad de que el expanista los representase como líder sindical, en su conflicto con el gobierno federal por la supuesta eliminación de prestaciones laborales.

En su mensaje, el también esposo de Margarita Zavala dijo que es respetuoso de las decisiones que el presidente López Obrador tome en cuanto a la estrategia necesaria para combatir los actuales niveles de violencia e inseguridad. Sin embargo, consideró que los ataques y descalificaciones en contra de efectivos de la PF no suman a la causa y exigió una rectificación pública luego de ser señalado como la «mano negra» en las protestas de los uniformados.

«Niego categóricamente la cobarde insinuación que desde el poder se hace de que yo he organizado o estoy detrás de las protestas de los policías federales. Al presidente, pero en particular al secretario Durazo, le exijo que si tiene pruebas, las presente y actúe en consecuencia. Y si no las tienen, retiren de inmediato esas calumnias».
En cuanto a la solicitud de un grupo de policías federales de fungir como su representante en el conflicto por la supuesta violación de sus derechos humanos y laborales, Calderón Hinojosa dijo que agradece la mención y dicha consideración le representa un honor, pero consideró que, además de no contar con las credenciales necesarias, su presencia en el movimiento policial les traería más complicaciones que beneficios.

sdp noticias

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto