Jorge Antonio Tizapa Legideño se plantó el lunes frente a Andrés Manuel López Obrador en un acto en Nueva York. La acción provocó la ira de sus seguidores y finalmente el dirigente de Morena decidió terminar su discurso.
Cuando parecía que la “tormenta” había pasado, López Obrador fue increpado por Tizapa ya cuando se retiraba del lugar.
“Mi nombre es Antonio Tizapa, soy padre de Jorge Antonio Tizapa Legideño”, expresó a López Obrador.
“Le tienen que reclamar al Ejército y a Peña, no a mí”, respondió el tabasqueño.
Tizapa prosiguió: “Lo que hizo Aguirre, cuando fue gobernador interino mataron a dos estudiantes de Ayotzinapa y usted formaba parte del PRD”.
López Obrador rechazó la acusación y dijo: “No sea provocador“.
“No soy provocador, señor, en ningún momento vengo a provocar a nadie”, señaló Tizapa, “¿qué has hecho con los Abarca? ¿qué hiciste con Aguirre cuando fuiste del PRD?”.
En Youtube comenzaron a circular videos, pero una versión de lo ocurrido fue editada, para hacer parecer que el político le dijo “cállate” al padre, cuando en realidad le comentó: “que le vaya bien”.
Esta es la versión editada, pese a que el autor indica que lo obtuvo de una página en la que no se hizo ninguna modificación:
Por lo anterior algunos medios titularon sus notas destacando el supuesto “cállate” de AMLO.
Este es el video y audio original:
Audio ralentizado por el reportero de Proceso, Arturo Rodríguez:
‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum
Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.
Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.
En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.
Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.
El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.
Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.
Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.
Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.
Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.
Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.
Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas