Conecta con nosotros

México

Cámara de Diputados discutirá la reducción de la jornada laboral hasta febrero de 2024

Esta iniciativa implica reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas.

Ciudad de México.- Legisladores de la Cámara de Diputados acordaron que la discusión para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas y otorgar dos días de descanso a la semana se realizará hasta febrero de 2024.

Lo anterior fue acordado durante la sesión ordinaria celebrada este 12 de diciembre en el recinto legislativo de la Ciudad de México.

Previamente se había informado que la discusión sería llevada al Pleno de la Cámara de Diputados antes del 15 de diciembre del año en curso, día en que termina el periodo actual de sesiones y que, en caso de aprobarse, la reforma podría entrar en vigor en diciembre de 2023, o bien, a inicios de 2024, sin embargo, hoy la discusión de esta nueva reforma laboral se postergó.

La decisión que este martes tomaron los diputados deriva de un extenso periodo de debates y platicas al respecto a los pros y contras de la reducción de horas de la jornada laboral.

Desde el pasado noviembre en la Cámara de Diputados se han realizado mesas de dialogo con el objetivo de analizar el marco convencional de la jornada laboral y sobre estándares de producción.

Las conclusiones de estas mesas de diálogo han sido expuestas ante legisladores, esto con el objetivo de tener una visión clara en relación a lo que implica esta reforma laboral que ha abierto debate entre trabajadores y grupos de empresarios en México.

¿En qué consiste esta reforma?

Esta iniciativa establece que los trabajadores en México solo laboren ocho horas durante cinco días, lo cual trae jornadas semanales de 40 horas. Además de contemplar dos días de descanso obligatorio con goce de sueldo.

Para lograr lo anterior, también se plantea una modificación al artículo 123 de la Constitución Mexicana para establecer como máximo 40 horas laborales, pues actualmente en la Ley Federal del Trabajo se establecen 48 horas laborales divididas en seis días y con solo un día de descanso con goce de sueldo.

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto