Conecta con nosotros

Política

Cámara de Diputados inicia procedimiento contra Nay Salvatori por comentarios misóginos

Published

on

El pasado alcanzó a la diputada federal del PES por Puebla, Nayeli Salvatori. La Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados ha iniciado un procedimiento en su contra por los comentarios misóginos, clasistas y racistas, que vertió cuando fue locutora de radio.

Esto luego de que los videos y tuits que comprueban su comportamiento comenzaron desde el pasado nueve de julio a circular en redes sociales, como respuesta a la reforma que anunció que propondría al Código Penal Federal para castigar a quienes editen fotos, audios, documentos o videos con fines de dolo; la cual ha sido llamada Ley Anti Memes o Ley Vampipe.

Todo empezó cuando la semana pasada, Nay Salvatori grabó un Tik Tok, en el que, con su mano, simulaba disparar a las curules de sus compañeros. El video fue editado por el tuitero, Vampipe quien añadió sonidos de disparos.

La legisladora federal aseguró que solo por esa edición, ella y su familia recibieron amenazas.

A raíz de eso surgió la llamada Ley Vampipe, que Salvatori dijo que impulsaría en la Cámara de Diputados federal para castigar dichos comportamientos. La propuesta no fue para nada bien recibida, pues los usuarios acusaron que se trataba de censura.

No solo eso, los tuiteros se encargaron de buscar tuits, audios y videos en los que Nay Salvatori hace comentarios misógino, clasistas y resistas.

El más duro, tal vez, es un video grabado en su cabina de radio en el que insulta a una mujer:

La diputada federal intentó justificar estas expresiones y dijo que en ese tiempo a ella le pagaban por divertir, y que incluso le pedían que manejara “humor negro” en sus programas.

Los videos han llegado ahora hasta la Comisión de Igualdad de Género, que ha informado al Grupo Parlamentario del PES, al que pertenece la legisladora, y al Comité de Ética para que tomen las acciones correspondientes.

Esta Comisión ha decidido plantear dicha situación tanto Grupo Parlamentario del que emana la compañera Diputada, como al Comité de Ética de la Cámara de Diputados y Diputadas, para que desde sus facultades analicen, discutan y tomen las determinaciones correspondientes.

El acuerdo fue dado a conocer por la legisladora de Morena, Rocío Villarauz, en él aseguran de conocer las expresiones que en su tiempo hizo Nay Salvatori, los “desconciertan, indignan y rechazamos”.

Fuente: Periódico Central

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto