Conecta con nosotros

México

Camas, cocina y baños de lujo… así es por dentro el avión presidencial

Al finalizar la sesión de preguntas de reporteros, tras su conferencia matutina desde el Hangar Presidencial, Andrés Manuel López Obrador invitó a la prensa presenta a subir al avión para que exhiban sus dimensiones con la frase «bueno ahora sí, vamos para adentro, digo en plural pero son ustedes».

Por medio de un video, elementos de la Fuerza Aérea Mexicana y Sedena guiaron un recorrido por el avión Boeing TP-01, aeronave de nueva generación con avances tecnológicos suficientes para volar durante 14 horas y media con alcance de 15 mil 262 kmaproximadamente suficientes y una velocidad de 912 km/h.

El avión está compuesto por áreas como la cocineta, comitiva, área presidencial, de prensa y zona de descanso.

Se encuentra equipado con varias pantallas digitales táctiles y un sistema de control de ventanillas, iluminación y el contenido multimedia que se muestra en las pantallas, con las que cada uno de los 80 asientos para pasajeros cuenta.

Además, tiene mesas, sillas ajustables y hasta un asiento designado como presidencial, especialmente para el mandatario nacional, que alguna vez fuera ocupado por Enrique Peña Nieto.

La oficina presidencial, dentro de avión José María Morelos y Pavón, que AMLO sugirió se llamara Carlos Salinas de Gortari, cuenta con pantalla plana, una caminadora con luces rosas, un sillón que puede girarse 360 grados.

También existe un dormitorio que tiene baúles para guardar equipaje y una cama matrimonial, además de un baño con capacidad de 30 minutos de uso e iluminación rosa.

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto