Durante las últimas semanas, el estado de Jalisco se ha visto seriamente afectado por las inundaciones. Hasta el momento se han contabilizado más de 400 casas dañadas, tres personas muertas y varios cientos de damnificados.
Municipios como Guadalajara, Zapotiltic y Zapopan han sido algunos de los que más han sufrido los estragos ambientales, situación que el narcotráfico ha aprovechado para obtener la confianza de la ciudadanía.
Este martes, en redes sociales comenzaron a circular algunos videos donde se observa a presuntos sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) imitando las acciones del Plan DN-III-E realizado por el Ejército y la Marina Armada de México en situaciones similares.
“¡Buenas tardes!”, grita un integrante de esta organización delictiva para dar a conocer su llegada a alguna colonia jalisciense. Con cajas, cobijas y colchones sobre sus cabezas, los liderados por Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, reparten estos bienes a los vecinos.
A través de una calle con adoquín gris, los ocho sujetos uniformados con prendas militares, chalecos antibalas negros con las siglas “CJNG”, gorras, cascos y pasamontañas, llegan a un domicilio para entregar los enseres.
Sin importar las armas largas y las identidades incógnitas, un hombre abre la puerta de su casa, cruza algunas palabras con el sicario que tocó a su puerta y deja pasar a estos sujetos encapuchados.
“Venimos de parte del señor Mencho”, asegura uno, quien da dos pasos hacia adelante, pero no ingresa al domicilio ni se entromete en esta repartición. “Arriba el señor Mecho. Arriba la zona norte”, gritan antes de retirarse del lugar a pie para subirse a sus vehículos.
En un segundo video, al menos 20 sicarios, ubicados en una colonia diferente, descargan un camión y una camioneta llenos de colchones, bases de madera para cama y cobijas que serán repartidas entre los vecinos.
La maniobra es la misma: llegar a un domicilio, tocar la puerta, intercambiar algunos datos e introducir los productos a nombre del Mencho, mientras otros se encargan de la vigilancia del lugar.
Entre el terror y la necesidad, los habitantes de Jalisco aceptan los regalos otorgados por el narco. Se desconoce si fueron solicitados por ellos o simplemente llegaron a obsequiarlos, pero si algo es seguro es que esta infame estrategia, que se aprovecha de una situación de vulnerabilidad, les otorga mayor simpatía con los ciudadanos.
Las inundaciones en Jalisco han dejado cientos de casas dañadas y damnificados (Foto: Twitter@PCJalisco)
Los damnificados por las lluvias también son un sector de población que el CJNG ha aprovechado para acercarse al pueblo, pues a finales de 2019, en el poblado de José María Morelos, dentro del municipio de Tomatlán, entregaron despensas.
En aquella ocasión, los sicarios se trasladaron en pequeñas camionetas blancas. Vestidos de civiles, invitaron a la población a acercarse para recibir una ayuda del Mencho. Temerosas, las personas estiraron los brazos y salieron de la zona con una despensa para sobrepasar, por unos días, las afectaciones por las inundaciones.
“Aquí nos encontramos en Morelos, dando la ayuda para todas las personas damnificadas (…) Esta ayuda se les hace saber que viene del patrón para que tengan conocimiento y sepan de donde viene, para que no piensen que es del DIF”. aseguran los sujetos.
No han sido las únicas ocasiones en las que el cártel de las cuatro letras realiza estas acciones, pues en otras comunidades han otorgado víveres, juguetes y despensas durante días festivos, como Navidad, Día de la Madre o Día del niño con el fin de robustecer su base social y así evitar que apoyen a las autoridades federales en esta guerra contra el narcotráfico.
La presidenta Claudia Sheinbaum explicó este lunes el motivo del llamado de atención que dirigió a varios diputados durante su reciente gira de trabajo en Baja California, escenas que se difundieron ampliamente en redes sociales.
La mandataria federal señaló que el momento ocurrió cuando se retiraba de un evento y fue abordada por legisladores que le solicitaron tomarse fotografías. Indicó que consideró inapropiado acceder a esa petición debido al contexto en el que se encontraba, frente a una comunidad con carencias importantes.
Sheinbaum Pardo relató que la insistencia por las fotografías no correspondía con la situación que se vivía en el lugar. Explicó que su reacción obedeció a la necesidad de mantener coherencia entre el acto público y las condiciones de la población presente, lo que derivó en su molestia.
Al referirse a lo que expresó a los diputados en ese momento, la presidenta precisó que su mensaje fue un exhorto a mantener cercanía con la ciudadanía. Señaló que pidió a los legisladores no limitar su labor al trabajo legislativo en el Congreso, sino acudir al territorio y estar en contacto directo con la gente, especialmente en comunidades con necesidades relevantes.
Indicó que este llamado fue dirigido a representantes del movimiento político al que pertenece, al considerar que uno de sus principios fundamentales es la cercanía con la población y la atención a quienes enfrentan mayores carencias.
Sheinbaum afirmó que mantiene un agradecimiento permanente hacia diputadas, diputados, senadoras y senadores por el trabajo legislativo realizado, al destacar la aprobación de reformas que calificó como relevantes para el país. No obstante, reiteró la importancia de que los representantes populares mantengan una relación directa con la ciudadanía y atiendan de manera prioritaria a los sectores más vulnerables.
La presidenta realizó la gira en San Quintín, Baja California, donde presentó el Plan de Justicia para los Trabajadores Agrícolas. Posteriormente se dio el episodio con los legisladores. Previo a ello, también fue abordada por pobladores y trabajadores que solicitaron la salida de la alcaldesa Miriam Cano Núñez.