Conecta con nosotros

México

Cambio de horario de invierno 2022: ¿cuando inicia y en que estados aplica?

La llegada del invierno también marca el cambio de horario de invierno en todo México, lo que como siempre ocasiona muchas dudas acerca de si se tiene que adelantar o atrasar los relojes y si este podría ser el último ajuste que se haga en la historia de nuestro país.

Por esta razón, aquí te decimos qué día será y cuáles son los estados de México que no deberán hacer el cambio de horario de invierno de 2022 para que lo tomes en cuenta y ningún ajuste te tome por sorpresa.

 

¿Cuándo inicia el horario de invierno 2022?

 

Oficialmente, el horario de invierno 2022 iniciará el lunes 31 de octubre, en pleno Halloween, y concluirá el próximo 3 de abril del año 2023.

 

¿Se adelanta o se atrasa el reloj?

 

Cabe recordar, que con el horario de invierno, el domingo 30 de octubre se deberá atrasar el reloj una hora antes de ir a dormir para que de ese modo se despierte al día siguiente con el nuevo horario.

Asimismo, en el caso de los dispositivos electrónicos, el cambio se hace automáticamente a partir de las 2:00 de la mañana.

Y es que a pesar de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), propuso eliminar el cambio de horario en el país, esta decisión aún no queda establecida, ya que el mandatario prometió primero, realizar una consulta ciudadana para determinar si continúan con este programa o definitivamente se elimina.

Cabe destacar que el horario de verano del presente año inició el domingo 3 de abril, cuando se adelantó una hora.

Sin embargo, hay que recordar que las ciudades de la franja fronteriza realizaron el ajuste con base a las reglas del país vecino, es decir, Estados Unidos, el cual lo considera a partir del segundo domingo de marzo hasta el primer domingo de noviembre.

Por ello, el pasado 13 de marzo se consideró el cambio en dos estados de la República por razones turísticas y económicas, que son: Sonora y Quintana Roo, así como 33 ciudades de 5 entidades denominadas como zona fronteriza.

En las ciudades fronterizas, es decir, aquellas que caminan con el horario de Estados Unidos, se aplicó desde el domingo 13 de marzo, y será hasta el domingo 6 de noviembre cuando deberán retrasarse.

 

 

Fuente: reporteindigo.com

 

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto