Los dictámenes de los proyectos de iluminación de Ciudad Juárez y Chihuahua fueron cambiados respecto a los decretos originales de María Eugenia Campos Galván y Armando Cabada, una acción que promueve el diputado Acción Nacional y que se votará en Comisión mañana a las 8 de la mañana, para permitir un mayor daño a las finanzas municipales, “no hay ningún beneficio y es un atraco abierto y descarado”, cuestionó el coordinador de los diputados de Morena, Miguel Ángel Colunga Martínez.
El cambio esencial a los dos proyectos es el mismo: la eliminación de un inciso en los artículos segundo que impedía el incremento del DAP y el uso de las participaciones federales; los nuevos dictámenes incluyen autorización tácita para comprometer las participaciones federales y la autorización de incrementar el DAP tomando en cuenta el índice nacional de precios al consumidor, esto para los próximos 15 años en Chihuahua y 16 en Juárez.
No conformes, los cambios impulsados por Acción Nacional limitan el desempeño de los comités técnicos, ya que en el dictamen anterior se les mencionaba de manera enunciativa más no limitativa sus atribuciones, ahora el nuevo dictamen acota dichas atribuciones.
Las modificaciones comprometen las participaciones federales sin establecer un porcentaje que las proteja como garantía y fuente de pago, ya que se podrían utilizar hasta en 100 por ciento para pagar el endeudamiento.
Acción Nacional está excediendo las atribuciones del H. Congreso y los dictámenes deberían devolverse a los cabildos, para que nuevamente se aprueben porque los proyectos son diferentes al original, esto por la estrategia “mañosa” orquestada por Acción Nacional para consumar la deuda por miles de millones de pesos para los municipios.