Tras el infernal concierto que ofrecieron para promocionar a Miguel Riggs, bajo el intenso sol y temperaturas de casi 40 grados, Javier Garfio ya respondió con los ridículos pero efectivos bailes con señoras, al más puro estilo tetista.
Pero no les bastó con quitarles candidatos, patrocinadores y hasta amigos de toda la vida a los panistas. Los muchachos del PRI presentaron también a una treintena de mujeres que se dijeron panistas decepcionadas de su partido y entusiasmadas con la propuesta de Javier Garfio. La presentación fue en el “Gerónimo´s”.
Otra diferencia notablísima es la de recursos en ambas campañas. Mientras en el PRI van con lana a manos llenas, en el PAN no tienen ni para comprar aguas.
La delantera del PRI en las encuestas es un poderoso atractivo para entrarle a la talacha electoral, pues sobran las promesas de buenas chambas y entrar a la ansiada nómina gubernamental, tanto que muchos compañeros periodistas andan volcados de lleno atendiendo a algunos candidatos, en espera de que les llegue un pavo muy gordo en Navidad.
En el PAN, la situación es la contraria. Muchos brigadistas ya advirtieron que no van a trabajar de gratis, no hay dinero para pagarles ni tampoco materia para hacerles grandes promesas, aquí es puro amor al proyecto, al partido y al candidato. A ver cómo les va.
Pero la prueba de fuego para Miguel Riggs es el debate entre candidatos a la alcaldía, y los del PRI quieren meterle acelerador y que se lleve a cabo este mismo fin de semana, pero la gente de Riggs prefiere esperar a que las campañas agarren altura.
Lo cierto es que Garfio llegará con una actitud propositiva, fresca y conciliadora, pero no porque sea muy educadito, sino porque ya tiene a sus dos patiños, Emilio Flores (Convergencia) y Manuel Narváez (PT), expanistas dispuestos a tupirle a Riggs nada más para sacarse el coraje y quedar bien con sus nuevos patrones del PRI.
Esto preocupa bastante, pues Riggs no ha sabido reflejar una presencia fuerte por ningún medio. En las entrevistas luce inseguro, con una risita nerviosa y la mirada perdida, mientras que sus tenis basquetboleros lo hacen ver más como un “fósil” del Cobach que como un candidato a la alcaldía.
En redes sociales, casi todos los candidatos traen estrategias para llorar. No entienden que los jóvenes no se conmueven al ver al candidato abrazando a una viejita ni se esperanzan con una simple “V” de victoria. Quieren propuestas, soluciones, y de eso no hay nada.
El caso más decente de manejo en redes es el de Daniela Garza, quien por su edad comprende mucho mejor la mentalidad de los electores jóvenes, y ha desplegado una campaña dinámica y fresca, que no deja lugar a dudas de que se trata de una candidata.
Fuera de internet es otra cosa. Por eso también le ha entrado duro a la talacha casa por casa, y es una carta fuerte que tiene el gran reto de superar a la experimentadísima Maru Campos, una de las más “perronas” del panismo, en el buen sentido, pues es de las más veteranas, exitosas y aguerridas de Chihuahua, un hueso duro de roer.
Maru sabe que Daniela está “verde” para ella, y por eso quiere arrastrarla a un debate, que difícilmente llegará, pues aunque la joven candidata priísta tiene muchas ideas innovadoras, le faltan varios años de experiencia y no la van a exponer.
Los que parecen no madurar campaña tras campaña son los ciudadanos ¿Cómo es posible que se siga permitiendo que la familia Aguilar siga acaparando, año con año, puestos de elección popular si no representan a nadie?
Ahora van América y Rubencito Aguilar en las primeras listas de las pluris, los suplentes, secretarios y hasta los mandaderos son también de la familia, y todo se lo han ganado por su incondicional docilidad ante el PRI. Tan bien ha funcionado la franquicia, que Hortensia Aragón ya la copió y cuando no va ella misma va una de sus sobrinas, ahora también bajo el cobijo del PRI.
Y hablando del cobijo del PRI, las impugnaciones que presentó el PAN a las alianzas del tricolor con el Panal, el PT, el Pvem y las candidaturas comunes con el PRD, fue desechada por el Tribunal Estatal Electoral, como era de esperarse. Ahora el pleito se fue a la sala Guadalajara del Trife, donde sí podrían obtener algún resultado.
En la misma tónica, “Chumel” Márquez, presidente estatal del PRD, presentó a los escuálidos candidatos a diputados por Chihuahua: Leonel Rodríguez, distrito XV;, Lorena Uribe, distrito XVI; Johana Armendáriz distrito XVII; Nely Gallegos distrito XVIII y Diana Rocío Carnero por el XIX. Si no le suenan conocidos, no se preocupe, nadie los conoce.
Y pasando a la grilla nacional, Amnistía Internacional presentará hoy el informe “Enfrentarse a una pesadilla: Las desapariciones forzadas en México”, que detallarán las gravísimas violaciones a los derechos humanos en nuestro país, durante el sexenio de Felipe Calderón, que dicho sea de paso, fue una carnicería, en especial en regiones como Chihuahua.
Aquí no se debate si hubo o no miles de desapariciones, esas son un hecho. El meollo está en quién los desapareció y donde están, pues aunque el gobierno insiste en culpar de todo a los cárteles, existen claros indicios de que las fuerzas de seguridad tuvieron una nutrida participación en estos crímenes.
You must be logged in to post a comment Login