Conecta con nosotros

México

Campeche regresaría a aulas en febrero; vacunarán a 20 mil maestros

De cara a la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19, Campeche sería el primer estado de la República Mexicana en regresar a clases presenciales; así lo dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en su conferencia de prensa mañanera de este martes 19 de enero.

De acuerdo con el mandatario, los niños de Campeche podrían volver a clases para la tercera semana de febrero; esto debido a que la entidad ya lleva varias semanas con semáforo epidemiológico en color verde.

Para este fin de semana se prevé vacunar a 20 mil maestros y personal educativo de Campeche.

Cabe recordar que apenas el pasado 5 de enero, AMLO pidió a las autoridades de los estados de Campeche y Chiapas reabrir las escuelas para dar un paso a la normalización de las actividades que fueron suspendidas con la llegada de la pandemia a México.

Esta petición se hizo bajo el compromiso de que el Gobierno federal comenzaría la aplicación de vacunas antiCOVID-19 a los profesores, quienes ya fueron canalizados como un grupo prioritario en la campaña de vacunación del coronavirus.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, añadió en dicha fecha que los docentes de Campeche y Chiapas recibirían la vacuna contra la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19 de Pfizer.

A esta petición del Gobierno federal respondieron las autoridades estatales de Campeche con una negativa:

“No estaríamos regresando a las clases presenciales debido a la mucha movilidad del estado (Campeche); esperamos que este comportamiento que se ha tenido con el semáforo verde tenga continuidad, pero tendríamos que esperar para tomar las decisiones acertadas y no poner el riesgo a los educandos y al personal docente”

Los padres de familia también se opusieron a la petición de AMLO.

El titular de la Secretaría de Educación en Campeche no especificó una fecha sobre el regreso presencial a clases, ya que siguen monitoreando el comportamiento de la pandemia en la entidad.

“Es muy importante la parte educativa, pero le damos la prioridad a la salud de los campechanos”

Sobre una vacunación a los docentes, el secretario dijo que es muy importante no dejar sin vacuna a todas las personas del sector de la educación, porque con la movilidad podría derivarse un contagio.

Fuente: Uno TV

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto