En su sitio web oficial, el Gobierno de Canadá pidió a sus ciudadanos “actuar con alto grado de cautela” o de preferencia no viajar a 13 estados de México, por “los altos niveles de actividad delictiva y secuestro”, además de que continúan restricciones por el coronavirus (COVID-19).
“Si debe viajar” a México, señaló el Gobierno de Canadá, “verifique niveles de riesgo específicos de su destino y planifique su viaje en consecuencia”. En ese sentido, los 13 estados que sugirió no visitar por altos grados de delincuencia organizada y secuestro son:
Nayarit
Morelos
Chihuahua
Tamaulipas
Guanajuato
Sinaloa, excepto Mazatlán
Durango, excepto la capital
Colima, excepto Manzanillo
Michoacán, excepto Morelia
Nuevo León, excepto Monterrey
Guerrero, excepto Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco
Coahuila, excepto debajo del corredor vial Saltillo-Torreón
Sonora, excepto Hermosillo, Guaymas, San Carlos y Puerto Peñasco
Canadá sugirió a sus ciudadanos evitar viajes no esenciales hasta nuevo aviso; la alerta para viajar a México fue emitida el pasado jueves 14 de octubre, y la más reciente actualización se publicó este mismo miércoles. Llamó a trasladarse sólo en casos realmente necesarios.
Canadá emite alerta de viaje
En su comunicado de prensa, el Gobierno encabezado por Justin Trudeau añadió sobre viajar a México:
“La decisión de viajar es su elección y usted es responsable de su seguridad personal en el extranjero. Canadá se toma muy en serio la seguridad de los canadienses y proporcionamos información confiable y oportuna para que decida bien informado, con respecto a (sus traslados)”.
El Gobierno de Canadá, país cuyos ciudadanos, junto a estadounidenses, son los extranjeros que más visitan México ya sea por vacaciones o negocios, explicó que hará todo lo que esté en sus posibilidades para proteger a los canadienses, pero “puede haber restricciones que limitarán la capacidad”.