Una joven pareja canadiense que regresó recientemente de la República Dominicana advierte a los que planean viajar «en algún lugar tropical» sobre los riesgos de caminar descalzos en la arena después de regresar a casa con los pies «increíblemente incómodos», que resultaron ser parásitos.
Katie Stephens, 22, de Ontario, dijo a CTV News que mientras se hospedaba en el IFA Villas Bavaro Resort en Punta Cana, ella y su novio, Eddie Zytner, de 25 años, «descubrieron que nos rascábamos un poco más de lo normal los pies».
Ella le dijo a la estación de noticias que los dos habían oído hablar de las pulgas de arena y «en cierto modo asumieron que era eso al principio».
Después de regresar a su hogar el 18 de enero, Zytner notó que sus pies se habían hinchado y pequeños bultos se habían desarrollado en los dedos de sus pies.
Stephens escribió en Facebook que la pareja «simplemente pensó que eran solo picaduras de insectos y que empeoraron a medida que pasaban los días». Dos médicos se quedaron perplejos por lo que estaba causando la hinchazón, pero Zytner dijo que un tercer médico reconoció la condición, ya que había visto recientemente un caso similar de un turista que viajó a Tailandia.
La pareja, según la publicación de Facebook de Stephens, contrajo larva migrans, conocida en términos simples como anquilostomas. Ella dijo que probablemente entró en contacto con los parásitos mientras caminaba por las arenosas playas de su resort en Punta Cana.
Un médico le recetó los dos ivermectina, un medicamento que se usa para matar los gusanos que se desarrollan en el cuerpo.
Sin embargo, Stephens dijo que el departamento nacional de salud pública de Canadá, Health Canada, negó su solicitud de medicamento porque no tiene licencia en Canadá, por lo que su madre tuvo que conducir a Detroit, Michigan, para obtener el medicamento.
Stephens agregó que ella compartió su historia en Facebook para advertir a las personas que viajan a las zonas tropicales, y Zytner dijo que quería que los médicos fueran más conscientes de la condición.
«Queremos dar a conocer a más médicos qué es, qué buscar y qué cosas, porque nos llevó algunos viajes al hospital para descubrir qué era», dijo Zytner a CTV News.
Zytner dijo que sus pies están mejorando cada día, y el próximo paso de la pareja es consultar a un especialista para determinar qué tratamiento necesitan para el daño de la piel en sus pies. No se pudo contactar al complejo para hacer comentarios.
Debate