Conecta con nosotros

México

Cancela López Obrador timbre postal por el Día del Maestro

En el marco del Día del Maestro y la Maestra, el presidente Andrés Manuel López Obrador canceló el timbre postal conmemorativo en torno a este día.

En Palacio Nacional, acompañado por los secretarios de Educación Pública y Gobernación, Esteban Moctezuma y Olga Sánchez Cordero, respectivamente, el mandatario canceló el timbre postal.
La estampilla, que tendrá un costo de 15 pesos, recuerda a la maestra normalista de Ciudad Victoria, Estefanía Castañeda, quien se enfocó en el estudio y el impulso de la educación preescolar, ya que muestra de ellos fue un proyecto que aprobó el Consejo Nacional de Educación en 1903 sobre los modernos sistemas de párvulos; además ejerció la docencia en Estados Unidos y en Honduras.

López Obrador confió en que este miércoles se promulgará y publicará la nueva Reforma Educativa en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“La nueva reforma tiene otros propósitos, entre otros, que no se ofenda a los maestros y que todo lo que se haga para mejorar la calidad de la educación se haga de común acuerdo con las y los maestros de México”, dijo.

Al respecto, el titular de la SEP destacó la participación y la protección de los derechos del magisterio en la nueva Reforma Educativa.

“Este es un primer gran paso para la transformación Educativa que dará origen a la nueva escuela mexicana. En el acuerdo educativo, los derechos del magisterio quedan protegidos”, aseguró.

Durante el acto, el titular del Ejecutivo federal y los secretarios entregaron la Medalla Ignacio Manuel Altamirano a quienes han prestado 40 años o más de servicio efectivo docente, así como el reconocimiento Othón Salazar Ramírez, el cual fue entregado por primera vez.

Excelsior

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto