Dos malos hábitos alimenticios y de vida, han derivado en mayores índices de cáncer colorrectal en poblaciones cada vez más jóvenes, advirtió el director general de la Fundación Fomento de Desarrollo Teresa de Jesús (Futeje), Francisco Freyria.
El director de la organización civil especializada en brindad apoyo médico y asesoría a pacientes con cáncer de colon y recto, destacó que el 60 por ciento de los aproximadamente 45 pacientes que apoyan anualmente esta institución de asistencia privada tienen entre 20 y 50 años de edad.
Durante su participación en el 3º Encuentro Plataforma Nacional en Cáncer Colorrectal, dijo que esta situación es preocupante porque hasta hace cuatro años, era predominantemente en personas mayores de 50 años.
El consumo de alcohol, tabaco, alimentos procesados y con alto contenido de grasa, así como la falta de actividad física, son los principales factores de riesgo que los jóvenes diagnosticados han mantenido en sus vidas.
En comparación con los pacientes mayores de 50 años, los jóvenes recaen en la enfermedad, tras sus tratamientos por no atender las indicaciones médicas.
“Los pacientes más grandes, de 50 años o más tienen índices más altos de sobrevida porque están más pendientes de su tratamiento en los años subsecuentes y cuidan su dieta. Los jóvenes frecuentemente regresan a los dos años nuevamente con la enfermedad y es más complicado curarlos», explicó.
Freyria lamentó que el 70 por ciento de los casos llegan al especialista en etapa avanzada porque los pacientes y médicos de primer contacto, confunden los síntomas.
ADVIRTIÓ QUE LOS PRINCIPALES SÍNTOMAS SON:
Sangre en heces fecales, el cansancio y el dolor abdominal que pueden presentar, se debe a un cáncer colorrectal.
EL CÁNCER COLORRECTAL SE CONFUNDE CON:
Gastritis, colitis, úlcera o hemorroides.
La población diagnosticada ha informado que previamente se automedicó al confundir los síntomas, situación que posterga el diagnóstico y tratamiento.