La experta de la Fundación Mexicana para la Dermatología, Verónica Vega Venegas, indicó que el cáncer de piel es cada vez más frecuente y la detección temprana incrementa las probabilidades de curación.
En rueda de prensa, dijo que la gente debe aprender a vigilar su piel y consultar a un especialista ante la menor duda.
Añadió que la Fundación Mexicana para la Dermatología llevará a cabo el próximo 17 de marzo, por noveno año consecutivo, las Jornadas Gratuitas de Detección de Cáncer de Piel 2016 a nivel nacional, que incluye al estado de Jalisco.
Señaló que por medio de estas Jornadas, 580 dermatólogos de 34 ciudades de la República Mexicana han atendido de 2010 a 2015 a más de 21 mil personas y se han detectado mil 466 lesiones sospechosas de cáncer de piel.
La dermatóloga puntualizó que de las mil 466 lesiones sospechosas, 324 resultaron melanomas, 256 fueron carcinoma espinocelular y 886 carcinoma basocelular (que es el más frecuente).
Mencionó que un estudio epidemiológico de cáncer de piel en México revela que este padecimiento ocupa el primer lugar de incidencia en varones y que a los 18 años de vida, ya existe daño acumulado para desarrollarlo.
Detalló que un tipo de cáncer es el que se deriva de lunares, «que es el melanoma, por lo que se recomienda a las personas se revisen frecuentemente sus lunares, porque si notan un cambio de color o alguna alteración deben acudir al dermatólogo».
Añadió que otros tipos son el carcinoma espinocelular y el carcinoma basocelular, «los cuales pueden ser sin dolor o sin ninguna manifestación, pero si tienes una lesión, una manchita o un granito que tiene más de tres meses y no mejora, que sangra o crece, es mejor que la revise un especialista».
Manifestó que cuanto más pronto se detecta el cáncer de piel, mayores son las posibilidades de curarlo, «es importante que la gente aprenda a revisar su piel y consultar a un especialista ante una duda».
Comentó que las Jornadas Gratuitas de Detección de Cáncer de Piel 2016 se llevarán a cabo debido a la donación de horas de consulta de más de 400 dermatólogos de todo el país.
Precisó que este evento se realizará del próximo 17 de marzo, con la participación de un total de 406 dermatólogos que atenderán a seis mil 500 pacientes estimados de 27 ciudades de todo el país.
Recordó que el año pasado, 196 dermatólogos mexicanos de 26 ciudades del país atendieron de manera gratuita a dos mil 281 personas, a través de estas Jornadas Gratuitas de Detección de Cáncer de Piel.
Expresó que los resultados de un estudio indica que 40 por ciento de los pacientes se exponen al sol entre las 11:00 y 16:00 horas, «horario que es el que más perjudica en cuestión de daño solar; y sólo 19 por ciento tiene el hábito de utilizar protector de sol de manera regular».
El objetivo primordial de estas Jornadas es responder a un problema de salud pública, sensibilizar al público sobre el riesgo de cáncer cutáneo e invitar a la población a un comportamiento más responsable en relación con la exposición al sol», destacó.
A su vez, la presidenta del Colegio de Dermatólogos de Jalisco, Rosana González Arias, informó que el cáncer de piel no melanoma es el más frecuente pero el menos agresivo, «aparece más a menudo después de los 50 años, habitualmente sobre las partes descubiertas del cuerpo».
Agregó que el melanoma es el cáncer de piel más agresivo que existe y cada vez es más frecuente, «puede localizarse en cualquier parte del cuerpo, en el hombre se presenta de forma más frecuente en el tronco, y en la mujer en las piernas».
Afirmó que en México, el melanoma se presenta de forma más frecuente en las palmas de las manos y en las plantas de los pies.
Notimex