Conecta con nosotros

Resto del mundo

Canciller de Venezuela llama «servil» a Luis Videgaray

Published

on

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, catalogó como «insólitas y serviles» las declaraciones del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray».
«Canciller @LVidegaray agrede a Venezuela para congraciarse con sus dueños imperiales. Cree que así el pueblo mexicano olvidará su traición», escribió Rodríguez en Twitter.
Lo anterior después de que un grupo de 14 países de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la mayoría latinoamericanos, expresó el jueves su preocupación por la situación que atraviesa Venezuela exhortando a la liberación urgente de los presos políticos y a que se reconozca la legitimidad de las decisiones de la Asamblea Nacional, dominada por la oposición.
El canciller mexicano Luis Videgaray dijo que México estaba trabajando con otras naciones americanas en una posición común para exhortar a Venezuela a restablecer la «normalidad democrática».
La decisión de México de adoptar una postura sobre Venezuela, que sufre una severa escasez de alimentos y medicamentos así como una crisis política, es un cambio a la habitual costumbre de la segunda más grande economía de América Latina de no interferir en los asuntos de otros países.
El canciller dijo que la posición respetaría la soberanía del pueblo venezolano, pero que claramente será un llamado urgente al diálogo entre el Gobierno y las diferentes fuerzas políticas para alcanzar una solución y restablecer «la normalidad democrática».
Más tarde, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Mark Toner, dijo a periodistas que estaba preocupado por el estado de la democracia en Venezuela, pero no apoyó que el país sea expulsado de la OEA.
«No estamos presionando por la expulsión de Venezuela de la OEA en este momento», dijo Toner en Washington. «Instamos al gobierno venezolano a cumplir con la Constitución (…) y a celebrar elecciones lo antes posible», explicó.
Al respecto, la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez reaccionó a las declaraciones.
«Venezuela denuncia las pretensiones de Estados Unidos para imponer un nuevo Consenso de Washington a nuestro país, mediante agresiones e injerencias», escribió en su cuenta de Twitter. «¿Qué pretenden? ¿Agredir a Venezuela? Denunciaremos estas acciones país por país. No admitiremos agresión alguna contra nuestra Patria sagrada», agregó.

Con información de Reuters.

Nota Principal

Trump anuncia ataque estadounidense contra campamentos de ISIS en Nigeria

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó este jueves que su país ejecutó un ataque contra campamentos del grupo terrorista ISIS ubicados en el noroeste de Nigeria.

«Esta noche, bajo mi dirección como Comandante en Jefe, Estados Unidos lanzó un ataque poderoso y mortal contra la escoria terrorista de ISIS en el noroeste de Nigeria», escribió Trump en su red social Truth Social.

El mandatario estadounidense advirtió previamente a los terroristas que si continuaban con la masacre de cristianos, enfrentarían consecuencias severas. «Les advertí a estos terroristas que si no detenían la masacre de cristianos, se desataría un infierno, y esta noche lo hubo», declaró.

Los bombardeos fueron coordinados por el Departamento de Guerra y Trump los describió como «numerosos ataques perfectos, como solo Estados Unidos es capaz de hacer».

El secretario de Guerra, Pete Hegseth, respaldó la operación a través de la red social X. «El presidente fue claro el mes pasado: el asesinato de cristianos inocentes en Nigeria (y en otros lugares) debe terminar», expresó Hegseth, quien agradeció la cooperación del gobierno nigeriano.

Durante los últimos meses, la administración Trump ha intensificado esfuerzos para neutralizar las operaciones de ISIS, que han dirigido ataques contra la comunidad cristiana en Nigeria, el país más poblado de África.

Según un informe de la Sociedad Internacional para las Libertades Civiles y el Estado de Derecho, en los primeros 220 días de 2025 los terroristas islámicos asesinaron aproximadamente a 7,087 cristianos y secuestraron a otros 7,800 en el país africano.

Trump concluyó su mensaje con una advertencia: «Bajo mi liderazgo, nuestro país no permitirá que prospere el terrorismo islámico radical. Habrá muchos más terroristas muertos si continúa su masacre de cristianos».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto