Conecta con nosotros

Política

Candidata del PAN desesperada ante caída en preferencias electorales: Morena

Published

on

Chihuahua.- La rueda de prensa ofrecida por la candidata a la gubernatura del PAN María Eugenia Campos Galván, en la que se dijo ser inocente y perseguida política, es una muestra de la desesperación ante la evidente caída en las preferencias electorales, señaló el abogado Oscar David Castrejón Rivas de Morena.

La ex alcaldesa con licencia sólo hace referencia a un delito sin embargo son cinco delitos de los que se le acusa, uno de ellos, el de Fraude Procesal se cometió ante los ojos de los chihuahuenses que dieron seguimiento a la audiencia pública del primero de abril.

“Se cayeron las preferencias electorales en su favor y tratan desesperadamente de pruebas extrajudiciales querer engañar a la población, esas pruebas tenían que haberlas ofertado el 1 de abril y no lo hicieron”, recordó el abogado Castrejón.

La candidata del PAN enfrenta una demanda por fraude procesal luego de que el 1 de abril declarara ante un juez de control que el contrato de proveeduría de servicios jurídicos de Manuel Campos Galván si se había cumplido ofreciendo como evidencia “un trabajo de unas personas de España… son hechos que ellos consumaron a la vista de todo Chihuahua que presenciamos a través de los micrófonos que nos permitió el poder judicial”, señaló Oscar Castrejón Rivas

El abogado recordó que la candidata del PAN también evade la acusación de los moches que pidieron los empresarios y que han estado postergando la formulación de acusación.

“Dos millones que depositaron en una cuenta bancaria y que tiene un seguimiento de uso en Francia, en Italia, en la Ciudad de México y que esos dineros, esos dos millones de pesos fue para dar un contrato de 15, 16 millones de pesos para darle mantenimiento a parques y jardines”, señaló Castrejón Rivas.

El abogado Oscar David Castrejón Rivas concluyó diciendo que habrá que darle seguimiento a los testigos que se presentaron a la rueda de prensa y verificar que no sean los mismos de la carpeta de investigación porque una de las medidas cautelares es no acercarse a los testigos protegidos y de ser los mismos ella estaría violando las medidas cautelares y estás podrían revertirse en prisión preventiva.

Nota Principal

Maru Campos pone orden rumbo a 2027: advierte salidas del gabinete y defiende contrapesos en el Congreso

Published

on

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, marcó una línea clara tanto al interior de su gobierno como en el debate político nacional, al advertir que los integrantes de su gabinete que busquen una candidatura deberán dejar sus cargos y, al mismo tiempo, pronunciarse en contra de la eliminación total de los diputados federales plurinominales.

En declaraciones recientes, la mandataria estatal reiteró que su administración está enfocada en dar resultados y que nadie puede aspirar a un cargo mayor sin haber cumplido primero con su responsabilidad actual. Señaló que los funcionarios con aspiraciones electorales rumbo a 2027 deberán separarse del puesto, ya que no es posible combinar el ejercicio del gobierno con una campaña política.

Campos Galván subrayó que la definición de candidaturas corresponde exclusivamente al Partido Acción Nacional, mediante procesos como elecciones abiertas, primarias o encuestas, y descartó cualquier tipo de favoritismo. Insistió en que la competencia interna debe basarse en desempeño y resultados, no en afinidades personales.

Ante este escenario, adelantó que en los próximos meses podrían registrarse vacantes en el gabinete estatal, derivadas de quienes decidan participar en los procesos electorales. No obstante, fuentes cercanas al gobierno indicaron que no se prevén cambios generales, sino únicamente ajustes relacionados con aspiraciones políticas.

En paralelo, la gobernadora fijó postura frente a la propuesta de eliminar a los diputados federales plurinominales. Consideró que una desaparición total de esta figura afectaría la representación de partidos minoritarios y emergentes en el Congreso de la Unión, especialmente en un contexto de concentración de poder.

Recordó que las diputaciones de representación proporcional surgieron con la reforma electoral de 1977 para abrir espacios a fuerzas políticas distintas al partido dominante de aquella época. Si bien reconoció que el esquema puede revisarse y ajustarse, advirtió que eliminarlo por completo dañaría el equilibrio democrático y la razón de ser de este mecanismo.

Con estas declaraciones, Maru Campos envió un mensaje doble: disciplina y resultados al interior de su gobierno, y defensa de los contrapesos institucionales en el ámbito legislativo, en un momento clave de definición política rumbo al próximo ciclo electoral.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto