Conecta con nosotros

México

Cannabis mexicana atrae a farmacéuticas internacionales.

El mercado de la cannabis en México puede alcanzar 275.8 millones de dólares en 2025, lo que encamina al país a ser el mercado legal más grande del mundo, por lo que las solicitudes de patentes por parte de farmacéuticas registra un crecimiento inusual.

Las solicitudes apuntan a métodos de cultivo, invernaderos, cosecha, postcosecha, tratamiento y control de plagas, extracción de cannabinoides, procesos de biosíntesis como los usados por bacterias, levaduras, purificación o separación de compuestos.

Particularmente están dirigidas a los cannabinoides para aplicaciones médicas y terapéuticas, tratar alzheimer, trastornos alimenticios, cáncer, pérdida de apetito, glaucoma o epilepsia.

Paulina Aguilera, consultora de ClarkeModet México, empresa especializada en temas de propiedad intelectual e industrial, advierte que, al definirse el uso lúdico de la mariguana, México tendrá el mercado legal-recreacional más grande del mundo.

“Contamos con una población de 127.6 millones de personas, de las que se estima que 2.3 millones son consumidores habituales. En el caso de las solicitudes de patente, la mayoría va encaminada para usos médicos, que están legalizados”, sostuvo.

Asimismo, observó una tendencia similar en el mundo, por lo cual se espera que, próximamente, el número de solicitudes de patente en el país se incremente conforme avance la legislación, cuyo debate será en septiembre. Para 2027 este sector moverá un mercado mundial de 76 mil millones de dólares, de acuerdo con distintos análisis.

México

Afirman que ‘Chapito’ acordó con EU entregar al ‘Mayo’

Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, trabajó con autoridades estadounidenses para entregar a Ismael Zambada García, el histórico narcotraficante que fue detenido ayer en Texas, según el periódico The Wall Street Journal.

Joaquín Guzmán habría persuadido a «El Mayo» para que lo acompañara en el vuelo diciéndole que iban a echar un vistazo a pistas terrestres y clandestinas en el norte de México. 

Si embargo, Guzmán López había acordado con funcionarios de Estados Unidos aterrizar en un aeropuerto cerca de El Paso, Texas, según dijeron fuenta a dicho diario.

The Wall Street Journal afirma que Joaquín Guzmán López era el cerebro financiero detrás del cártel de Sinaloa, por ello los agentes estadounidenses dudaron de la oferta cuando Guzmán López la hizo por primera vez.

«Luego subió la apuesta: trabajaría con EU para capturar a Ismael ‘El Mayo’ Zambada», señala el diario.

Oscar Hagelsieb, ex agente senior de HSI en la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, dijo al WSJ que Guzmán López quería evitar lo que temía sería un final violento a su carrera de narcotráfico.

«Los miembros jóvenes de una familia de cárteles no necesariamente quieren el miedo y el estrés de liderar un cártel», dijo.

«Ellos saben lo que conlleva ser parte de la familia y ser parte del cartel, y eso es violencia y caos».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto