Cantantes como Gloria Trevi, Belinda, Mijares, Edith Marquez, Río Roma, Beny Ibara, Lila Downs, Kinky y Ximena Sariñana unieron sus voces en el himno «Resistiré México», un mensaje musical lleno de esperanza con el que pretenden dar aliento ante la pandemia del nuevo coronavirus (Orthocoronavirinae).
La canción «Resistiré México» es una colaboración que hicieron las disqueras en el país en la que participaron varios de sus talentos para enviar desde la distancia, un mensaje de esperanza que busca combatir las preocupaciones que puede desencadenar la emergencia sanitaria del COVID-19. En el video también aparecen María León, Camila y Yahir.
Con «Resistiré México», la canción de esperanza ante el coronavirus, se busca reunir fondos que permitan combatir al COVID-19 en México. Tiene frases como: «resistiré erguida frente a todo», «me volveré de hierro para endurecer la piel» y «resistiré para seguir viviendo». Ha*Ash, Cristian Castro y Bronco también participan en el tema.
El origen de «Resistiré»
«Resistiré», la canción que ya es considerada un himno a la resiliencia, surgió de manera improvisada en España. El tema de la agrupación Dúo Dinámico unió a varios artistas en el país europeo para cantarlo y reunir fondos que les permitieran ayudar a la lucha contra la pandemia del coronavirus.
Los cantantes mexicanos compartieron en redes sociales que se sumaron a la iniciativa de «Resistiré México». Gloria Trevi escribió en Twitter:
Uno mi voz a #ResistireMexico para generar esperanza, humanidad y fuerza en la sociedad mexicana ante esta pandemia».
Belinda escribió, «cuando se rebelen los recuerdos…» y Lila Downs, «Mi gente, estamos de estreno hoy! Resistiré México. Vamos adelante».
En México se registraron hasta este miércoles 15 de abril, 5,847 casos confirmados, 449 muertes, 11 mil 717 sospechosos y 25 mil 138 negativos.
‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum
Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.
Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.
En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.
Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.
El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.
Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.
Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.
Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.
Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.
Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.
Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas