Martha González del Centro de Atención a la Mujer Trabajadora impartió la capacitación a personal de los Centros de Desarrollo para las Mujeres(CDM) sobre la elaboración de un plan de acción para prevenir y brindar una atención primaria asertiva a casos de violencia familiar.
En el taller se contó con la presencia de personal de los Centros de Desarrollo para las Mujeres de los municipios de Juárez, Casas Grandes, Carichi, San Francisco de Conchos y Aquiles Serdán.
Se analizaron conceptos, tipos, consecuencias y causas de la violencia familiar, desde el enfoque de derechos humanos, todo esto dentro de una presentación dialogada y un ejercicio denominado “identificado generacionalmente la violencia familiar”.
Otras de las herramientas que adquirieron las participantes fueron los conocimientos técnicos para la comunicación asertiva y la organización de grupos comunitarios.
Entre las acciones necesarias para la elaboración de un plan de acción se destacaron los ejes de orientación, canalización y registro para una atención primaria, donde cada municipio trabajó una estrategia.
Actualmente los Centros ofrecen atención jurídica, psicológica y de trabajo social gratuita a las mujeres en situación de violencia, así como capacitaciones en perspectiva de género, derechos humanos de las mujeres y prevención de violencia contra las niñas, mujeres y adolescentes.
Para mayores informes sobre este tema, las personas interesadas podrán comunicarse al teléfono (614) 429 35 05 extensión 15326 al departamento de Supervisión y Asesoría a Centros de Atención.