La Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, en coordinación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), inició este lunes la capacitación integral del personal que labora en su sistema de guarderías, y los cursos comprenden actividades hasta el próximo nueve de septiembre.
Esta capacitación se llevará a cabo con base en un convenio de colaboración signado desde hace siete años entre ambas instancias, mediante el cual se busca elevar la calidad de la atención que actualmente se ofrece a los niños y niñas, usuarios de este servicio.
Así lo dio a conocer el titular de la Jefatura de Prestaciones Económicas y Sociales de la delegación estatal, José de la Luz Chacón Salas, quien destacó que en esta ocasión el personal de la CNDH capacitará al personal de guarderías del IMSS en las ciudades de Chihuahua, Delicias y Juárez, en esta entidad.
Indicó que los temas que se abordarán son los siguientes:
- Derechos y responsabilidades de los niños.
- La importancia de interiorizar en una cultura de derechos humanos.
- El papel de la familia en la interiorización de los derechos humanos.
- Derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes.
Chacón Salas resaltó que en esta capacitación participará personal de las 87 Guarderías que el Sistema IMSS tiene operando en la entidad, e indicó que se tiene programado contar con un mínimo de 200 personas para lograr esta capacitación.
“Para el Instituto realizar este tipo de capacitaciones es de gran importancia, ya que nos permite mejorar de forma sustantiva la calidad y la atención que brindamos a los niños, fortalecer y actualizar la capacitación de todo el personal que labora en las guarderías, así como incidir en la sensibilización que deben de tener los padres de familia respecto a los derechos humanos del menor”, dijo.
Finalmente, señaló Chacón Salas que “la delegación estatal del IMSS agradece las gestiones realizadas por la Coordinación Nacional del Servicio de Guarderías para el Desarrollo Integral Infantil que hizo posible llevar a cabo este evento, así como también la disponibilidad e interés manifestado por la Coordinación Nacional de Derechos Humanos en participar”.