Conecta con nosotros

Chihuahua

Capacita Sindicatura a 93 Guardianes Ciudadanos para revisar los servicios públicos municipales

Published

on

Con el fin de involucrar a personas de la ciudad en la vigilancia del mantenimiento de parques y jardines públicos, el día de ayer se llevó a cabo una capacitación en línea, en materia de contraloría social a través del programa Guardianes Ciudadanos de la Sindicatura de Chihuahua.

El municipio de Chihuahua cuenta con 1007 espacios públicos, entre parques, jardines, deportivos, camellones y glorietas, de los cuales 261 son atendidos por el gobierno municipal en tanto que los 741 restantes, su mantenimiento está asignado a 11 proveedores, cuya suma de contratos asciende a los 3 millones 260 mil 782 pesos mensuales.

Los contratos de los 11 distintos proveedores encargados del mantenimiento de espacios públicos van desde 277 mil pesos hasta 371 mil pesos por mes.

En los recorridos que ha hecho el equipo de la Sindicatura, las y los ciudadanos han mostrado algunas inconformidades por el estado que guardan algunos parques y jardines. Por ello, el programa Guardianes Ciudadanos, pretende sumar la participación de las y los vecinos para dar seguimiento al cumplimiento de las obligaciones de los contratistas, incentivando la participación ciudadana, mismo que arrancará a partir del próximo lunes 20 de julio durante un mes.

Del 22 de junio al 10 de julio la Sindicatura lanzó una convocatoria para encontrar a las personas interesadas en formar parte del programa Guardianes Ciudadanos, a la cual se registraron 93 personas de diferentes zonas del municipio, mismas que este lunes recibieron la primera capacitación en materia de contraloría social.

Con el resultado de esta vigilancia ciudadana, el departamento de Contraloría Social de la Sindicatura de Chihuahua generará las revisiones necesarias para complementar los esfuerzos de las personas.

Chihuahua

Nombran a Chihuahua parte del Comité Rector del Sistema Nacional de Fiscalización

Published

on

– En reconocimiento a las buenas prácticas que se impulsan en materia de transparencia y rendición de cuentas

El Estado de Chihuahua fue integrado al Comité Rector del Sistema Nacional de Fiscalización (SNF), en el marco de la reunión de la Comisión Permanente de Contralores Estados–Federación (CPCE-F), en la que participaron autoridades de todas las entidades federativas.

Esto representa un reconocimiento a las buenas prácticas que se impulsan en la entidad en materia de control, transparencia y rendición de cuentas.

En representación del Gobierno del Estado, el secretario de la Función Pública, Roberto Javier Fierro Duarte, recibió el nombramiento como miembro del Comité.

Dicho órgano colegiado se encarga de coordinar y definir las políticas orientadas a la prevención, detección y sanción de la corrupción, así como a la fiscalización de los recursos públicos en México.

Desde esa instancia, Chihuahua contribuirá a reforzar los mecanismos que aseguren que el dinero público se ejerza de forma eficiente, transparente y conforme a la ley, al verificar que las dependencias cumplan con sus obligaciones y que los recursos se utilicen correctamente.

El Estado tendrá además un papel en la supervisión de la concordancia entre lo planeado y lo ejecutado, especialmente en el gasto gubernamental y las obligaciones fiscales, para que cada peso invertido responda a los objetivos para los que fue destinado.

Con esta designación Chihuahua participará activamente en el fortalecimiento del SNF, al asegurar que los procesos de fiscalización se ajusten a los principios de legalidad, imparcialidad y confiabilidad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto