Conecta con nosotros

Chihuahua

Capacitan a alfabetizadores indígenas en español, ódami y rarámuri

Como parte de las actividades con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA), realizó el “Taller de Alfabetización en Lengua Indígena”, impartido a asesores que colaboran de forma directa en la región de la Sierra Tarahumara, para enseñar a leer y escribir en las lenguas rarámuri, ódami y en el idioma español.

El director del ICHEA, Mario Eberto Javalera Lino, y el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), José Luis Armendáriz, dieron la bienvenida a este taller y al concluir este proceso de capacitación, entregaron reconocimientos a los 14 nuevos asesores, la mayoría indígenas, quienes conocieron las técnicas y materiales para cumplir con eficiencia con el compromiso educativo.

Javalera Lino destacó la vocación de promotores y alfabetizadores y de “toda la gente que apoya al ICHEA y que como ustedes, está convencida que muchos indígenas a veces no tienen todos sus derechos humanos completos porque les falta la educación”.

Apuntó que hoy en día no solo se presentan quejas ante Derechos Humanos contra autoridades, ya que se está trabajando con las instituciones para dar atención a las comunidades indígenas, por lo que pidió a la sociedad en general, que si conocen a alguien que no sabe leer y escribir, lo inviten a que se acerque al ICHEA.

Señaló que el Estado de Chihuahua tiene uno de los promedios más bajos del país en materia de analfabetismo, que es de 1.7 por ciento de personas mayores de 15 años que no saben leer y escribir y es en las comunidades serranas y en la población indígena, en donde se concentra esta problemática.

José Luis Armendáriz, destacó que con la educación y los servicios del ICHEA, se avanza de manera acelerada en alcanzar la meta de la CEDH, para erradicar la discriminación que aún se presenta en la sociedad, en la cual se desatiende o se menosprecia a los indígenas.

Durante la ponencia magistral “Pluriculturalidad: Inclusión rumbo al cambio social”, a cargo de Prisco Manuel Gutiérrez, coordinador de Pueblos Indígenas de la Asociación Nacional de Alcaldes, A. C. enfatizó la necesidad de promover el respeto a la pertenencia cultural de las etnias, a fin de visibilizar sus derechos particulares, su diversidad lingüística y culturas excepcionales.

“Es importante que los indígenas desarrollemos iniciativas propias que se incluyan en los gobiernos actuales, para que se tengan programas sociales e inclusión en desarrollo y educación para los indígenas”, expresó.

Chihuahua

Respalda Educación a las familias chihuahuenses con Seguro Escolar para estudiantes del nivel Básico

-El programa contribuye a cubrir gastos generados por accidentes en las escuelas, con servicio en instituciones como el Hospital Infantil, el Hospital General y diversos centros de salud

Con el objetivo de respaldar a la niñez chihuahuense y a sus familias, la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) implementa el programa de Seguro Escolar, que contribuye a saldar los gastos por accidentes que ocurren en las instituciones educativas o en trayecto, con cobertura universal en todas las escuelas federalizadas y estatales.

Las y los estudiantes inscritos en Educación Básica del estado de Chihuahua, tienen asegurada la atención médica que los protege ante alguna eventualidad en el plantel, en el camino desde su casa y viceversa, o durante actividades autorizadas fuera de las aulas.

De acuerdo con el convenio firmado con Servicios de Salud y el Instituto Chihuahuense de Salud (Ichisal), la atención se ofrece en nosocomios públicos como el Hospital Infantil, el Hospital General y diversos centros médicos en la entidad.

Este seguro cubre atención médica, hospitalización y medicamentos, con un límite de 25 mil pesos por accidente, para brindar tranquilidad a las familias ante situaciones imprevistas, e impactar directamente en su economía al apoyar con los gastos generados.

Para tramitar el servicio, las madres, padres o tutores, necesitan el formato de accidente firmado y sellado por la directora o director de la escuela, dentro de las 24 horas posteriores al suceso en zona urbana, y de 72 horas en áreas rurales, lo que garantiza un proceso ágil y sin contratiempos para recibir asistencia médica de calidad.

El protocolo de actuación contempla una reacción inmediata por parte del personal escolar, la notificación a los padres y, en casos graves, el traslado del menor de edad en ambulancia.

De esta manera, el Seguro Escolar no sólo protege a las y los alumnos, sino que también proporciona un alivio significativo para las familias, al garantizar que la salud de las niñas y niños está resguardada sin que esto signifique un gasto imprevisto.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto