Conecta con nosotros

Acontecer

Capacitan a docentes para atender discapacidad visual, auditiva y de lenguaje

Published

on

Con el objetivo de incidir en la inclusión exitosa y la equidad social de los niños y niñas con discapacidad visual, auditiva y problemas de lenguaje en las escuelas de Educación Básica del Estado, alumnos y docentes de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) comenzaron una serie de talleres de sensibilización por parte del Centro de Estudios para Invidentes A.C. (CEIAC) y el Instituto José David A.C. (IJDAC).

Será un total de 443 docentes y alumnos de los campus de la UPNECH, los que formarán parte de este proyecto, que es el resultado de un convenio de colaboración, que se firmó en febrero de este año, por parte de la UPNECH, el CEIAC Y EL IJDAC.

Compuesto por tres fases, en este proyecto los alumnos y docentes recibirán una plática de sensibilización, la cual deberán replicar a maestros de escuelas regulares y equipos de USAER de cada región.

En la última fase se capacitará sobre la discapacidad visual, auditiva y de lenguaje.

Con estas acciones se pretende informar a la comunidad educativa sobre la discapacidad visual, auditiva y problemas de lenguaje, así como definir e implementar programas de formación de especialistas en inclusión social, equidad o desarrollo sostenible, vinculadas a las políticas educativas vigentes.

Se realiza una red de monitoreo y resultados del programa en vinculación con las instituciones participantes.

Estas acciones de capacitación permitirán que los profesionistas en formación, al egresar de la universidad cuenten con las herramientas necesarias para fomentar la inclusión de los alumnos con estas necesidades.

Acontecer

Infantino respalda a Vinicius y exige medidas tras incidente en Lisboa

Published

on

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, expresó su respaldo a Vinícius Júnior tras el presunto incidente de racismo ocurrido durante el partido entre SL Benfica y Real Madrid CF, disputado en el Estádio da Luz.

El encuentro, correspondiente a la ida del playoff de la UEFA Champions League, fue detenido momentáneamente luego de que el árbitro François Letexier activara el protocolo antirracismo tras la denuncia del delantero brasileño, quien señaló haber recibido un supuesto insulto racista por parte de Gianluca Prestianni.

A través de un mensaje difundido en redes sociales, Infantino manifestó que le “conmocionó y entristeció” el presunto incidente y afirmó que no hay lugar para el racismo en el futbol ni en la sociedad. Señaló que es necesario que las partes correspondientes tomen medidas y que se investiguen los hechos para exigir responsabilidades.

El dirigente también reconoció la actuación del árbitro Letexier por activar el protocolo mediante el gesto oficial para detener el partido y abordar la situación en el terreno de juego. Subrayó que la FIFA, a través de su Posición Global Contra el Racismo y el Panel de Jugadores, mantiene el compromiso de proteger a futbolistas, árbitros y aficionados ante cualquier forma de discriminación.

El episodio se produjo después de que Vinícius marcara al minuto 50 y celebrara frente a la grada local. Tras ello se generó un intercambio con jugadores del Benfica y el brasileño acudió al árbitro para denunciar el presunto insulto. La transmisión captó a Prestianni cubriéndose la boca con la camiseta en ese momento, lo que incrementó la tensión. El juego se reanudó minutos después.

Por su parte, el Benfica y Prestianni negaron que se hayan producido insultos racistas. El caso ha generado reacciones en distintos sectores del entorno futbolístico, mientras se espera el resultado de las investigaciones correspondientes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto