Bajo el señalamiento de que los delitos electorales cometidos por los servidores públicos de los distintos niveles de gobierno, “en el ámbito de su competencia”, así como por los funcionarios electorales encargados de conducir las elecciones, ameritan las sanciones y penas más altas, los jefes de área del ISSSTE en el estado, fueron capacitados en este tema el día de hoy.
Mediante el modelo de videoconferencia, el curso fue transmitido por la Fiscalía Especializada para la Prevención de Delitos Electorales (FEPADE), y recibido en las instalaciones de la Delegación Estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, donde participantes de Chihuahua y otras sedes del Instituto en el país, expusieron dudas, preguntas y comentarios.
De los puntos relevantes que se tocaron en la plática de “Blindaje Electoral”, destacaron los siguientes:
1.- Abstenerse de participar (como servidores públicos), en actos o eventos de campañas políticas, en horarios de trabajo o identificados con logos de la dependencia donde laboran.
2.- Evitar coaccionar o presionar a los subordinados a que tomen parte en acciones proselitistas de partidos políticos, candidatos o coaliciones, haciendo uso de su nivel jerárquico en la Institución pública de que se trate.
3.- No solicitar aportaciones económicas para apoyar a Institutos Políticos en la contienda y sus abanderados, ni usar vehículos oficiales para colaborar materialmente con los actores político-electorales en campaña.
4.- Tampoco condicionar alguna prestación o servicio público a su cargo, a cambio de favorecer actividades o preferencias a ciertos candidato, partido o agrupación política.
5.- Asimismo les está prohibido a los funcionarios, por la legislación electoral vigente, destinar o utilizar fondos bienes o servicios de dependencias de gobierno (incluido el fotocopiado de propaganda o uso de internet y equipos) para respaldar candidaturas y partidos en contienda.