Conecta con nosotros

Chihuahua

Capacitan a policías municipales en lenguaje de señas

Published

on

Un grupo de 30 policías municipales pertenecientes a los grupos D.A.R.E., Unidad de Atención a Pandillas, Policía Escolar, así como del Departamento de Análisis Preventivo y Criminología, culminaron su capacitación en lenguaje de señas para mejorar la comunicación con personas que presentan problemas de audición, impartido por las intérpretes Mónica Martínez y Alejandra Loera, quienes cuentan con 10 años de experiencia.

El curso nació ante la problemática que se da cuando los agentes deben realizar la detención o brindar ayuda a una persona con dicha discapacidad, ya sea en la calle o al llegar al área de barandilla, pues no se da una comunicación adecuada.

El propósito de la capacitación es facilitar una comunicación efectiva a personas con deficiencias auditivas que derive en la mejora de servicio y atención, pues debido al trabajo de los elementos y a su constante relación con la ciudadanía, debe existir inclusión de personas con discapacidad auditiva o con problemas de lenguaje, ya sea en planteles educativos, con detenidos o víctimas de faltas administrativas o delitos y auxiliar en dudas, dar orientación o al momento de presentarse alguna emergencia.

Como parte del contenido del curso, los policías aprendieron elementos básicos del lenguaje de señas mexicanas, como el abecedario, colores, números, días de la semana, meses, lenguaje general, lenguaje técnico policial, la cultura de los sordos, descripción de personas y lugares, todo ello a través de aprendizajes teóricos y prácticos que permitan lograr una comunicación y entender emociones de la población sorda.

Cabe destacar que este tipo de talleres y capacitaciones seguirán impartiéndose en la Dirección de Seguridad Pública Municipal con la finalidad de aumentar el número de policías municipales que cuenten con este tipo de capacitación.

Chihuahua

Gobierno de Chihuahua destina más de 9.6 millones de pesos al cuidado infantil

Published

on

El Gobierno del Estado canalizó 9 millones 662 mil 957 pesos durante 2025 para fortalecer el cuidado de niñas y niños a través del Instituto Chihuahuense de Desarrollo Integral Infantil. Los recursos se destinaron a apoyos para la apertura y otorgamiento de estímulos a prestadores del servicio de estancias infantiles.

Las acciones, instruidas por la gobernadora Maru Campos, buscan garantizar espacios de atención seguros, adecuados y de calidad, además de ampliar la cobertura del servicio en distintas regiones del estado para beneficiar a las familias chihuahuenses.

La inversión más significativa fue en equipamiento de estancias infantiles, con 4 millones 500 mil pesos. Esto permitió que 107 espacios realizaran mejoras para adquirir insumos, materiales, mobiliario y equipo, fortaleciendo su operación y mejorando la atención a la infancia.

Además, se otorgó el reembolso de gastos por concepto de trámites de licencias de funcionamiento a 212 espacios de cuidado, con hasta 15 mil pesos cada uno. La inversión total fue de 2 millones 612 mil 957 pesos, lo que les permitió operar de manera formal y cumplir con la normatividad vigente.

Con el propósito de acercar este servicio a más familias, el Ichdii apoyó la apertura de 17 nuevas estancias infantiles durante el año, con una inversión de 2 millones 550 mil pesos. Se priorizaron regiones y colonias donde no se contaba con este beneficio para madres y padres que trabajan.

El secretario de Desarrollo Humano y Bien Común, Rafael Loera, reafirmó el compromiso de la gobernadora de impulsar políticas públicas orientadas al desarrollo integral de la niñez y respaldar a las familias chihuahuenses mediante acciones que fortalecen la seguridad, la atención de calidad y la igualdad de oportunidades desde la primera infancia.

A través del Programa de Estancias Infantiles para el Desarrollo de la Niñez, operado por el Ichdii, se trabaja de manera permanente para ampliar la cobertura y mejorar la atención de niñas y niños desde los 45 días de nacidos hasta los 11 años de edad, particularmente aquellos en condición de vulnerabilidad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto