Conecta con nosotros

Chihuahua

Capacitan a policías municipales en lenguaje de señas

Un grupo de 30 policías municipales pertenecientes a los grupos D.A.R.E., Unidad de Atención a Pandillas, Policía Escolar, así como del Departamento de Análisis Preventivo y Criminología, culminaron su capacitación en lenguaje de señas para mejorar la comunicación con personas que presentan problemas de audición, impartido por las intérpretes Mónica Martínez y Alejandra Loera, quienes cuentan con 10 años de experiencia.

El curso nació ante la problemática que se da cuando los agentes deben realizar la detención o brindar ayuda a una persona con dicha discapacidad, ya sea en la calle o al llegar al área de barandilla, pues no se da una comunicación adecuada.

El propósito de la capacitación es facilitar una comunicación efectiva a personas con deficiencias auditivas que derive en la mejora de servicio y atención, pues debido al trabajo de los elementos y a su constante relación con la ciudadanía, debe existir inclusión de personas con discapacidad auditiva o con problemas de lenguaje, ya sea en planteles educativos, con detenidos o víctimas de faltas administrativas o delitos y auxiliar en dudas, dar orientación o al momento de presentarse alguna emergencia.

Como parte del contenido del curso, los policías aprendieron elementos básicos del lenguaje de señas mexicanas, como el abecedario, colores, números, días de la semana, meses, lenguaje general, lenguaje técnico policial, la cultura de los sordos, descripción de personas y lugares, todo ello a través de aprendizajes teóricos y prácticos que permitan lograr una comunicación y entender emociones de la población sorda.

Cabe destacar que este tipo de talleres y capacitaciones seguirán impartiéndose en la Dirección de Seguridad Pública Municipal con la finalidad de aumentar el número de policías municipales que cuenten con este tipo de capacitación.

Chihuahua

Maru Campos inicia entrega de chamarras para niños y niñas en situación vulnerable

La gobernadora Maru Campos dio inicio a la entrega de chamarras y tenis de la campaña solidaria “Juntos sin Frío” 2024, que busca abrigar a más de 30 mil niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad en 11 municipios serranos, así como albergues con población indígena y Centros de Asistencia Social en el estado.

Durante el evento realizado en el parque “El Colibrí” de la capital, la mandataria agradeció la solidaridad de los chihuahuenses, al DIF Estatal y a todas las dependencias y funcionarios que con su apoyo en la donación y recolección, ayudan a garantizar que las y los menores de edad de 4 a 16 años no enfrenten el invierno sin protección.

En los tres años de su administración, Maru Campos ha recolectado y distribuido más de 81 mil prendas que son calor para las niñas y niños, para enfrentar esta temporada pero también un gesto de amor con el que pueden sentir que no están solas ni solos, sino que tienen una comunidad que los cuida.

“Cuando se entregan estas chamarras en El Vergel, en El Cuervo, en toda la Sierra Tarahumara, es impresionante la sonrisa que se genera en los niños, que a veces viven a 10 grados bajo cero sin nada que los cubra. Por eso gracias por ayudarnos a recuperar la dignidad de los chihuahuenses, por ayudarnos a recuperar la fe y la esperanza de quien más lo necesita”, enfatizó.

Las primeras chamarras de la campaña “Juntos sin Frío”, fueron entregadas por la Gobernadora junto a la presidenta del DIF Estatal, María Eugenia Galván, a niños del Centro de Asistencia Social “Hogar para ti”.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto