Conecta con nosotros

Chihuahua

Capacitan a policías municipales en lenguaje de señas

Un grupo de 30 policías municipales pertenecientes a los grupos D.A.R.E., Unidad de Atención a Pandillas, Policía Escolar, así como del Departamento de Análisis Preventivo y Criminología, culminaron su capacitación en lenguaje de señas para mejorar la comunicación con personas que presentan problemas de audición, impartido por las intérpretes Mónica Martínez y Alejandra Loera, quienes cuentan con 10 años de experiencia.

El curso nació ante la problemática que se da cuando los agentes deben realizar la detención o brindar ayuda a una persona con dicha discapacidad, ya sea en la calle o al llegar al área de barandilla, pues no se da una comunicación adecuada.

El propósito de la capacitación es facilitar una comunicación efectiva a personas con deficiencias auditivas que derive en la mejora de servicio y atención, pues debido al trabajo de los elementos y a su constante relación con la ciudadanía, debe existir inclusión de personas con discapacidad auditiva o con problemas de lenguaje, ya sea en planteles educativos, con detenidos o víctimas de faltas administrativas o delitos y auxiliar en dudas, dar orientación o al momento de presentarse alguna emergencia.

Como parte del contenido del curso, los policías aprendieron elementos básicos del lenguaje de señas mexicanas, como el abecedario, colores, números, días de la semana, meses, lenguaje general, lenguaje técnico policial, la cultura de los sordos, descripción de personas y lugares, todo ello a través de aprendizajes teóricos y prácticos que permitan lograr una comunicación y entender emociones de la población sorda.

Cabe destacar que este tipo de talleres y capacitaciones seguirán impartiéndose en la Dirección de Seguridad Pública Municipal con la finalidad de aumentar el número de policías municipales que cuenten con este tipo de capacitación.

Chihuahua

Maru Campos fortalece la conectividad de más de 70 mil chihuahuenses con rehabilitación de carretera El Mirador-Dr. Belisario Domínguez-San Francisco de Borja

La gobernadora Maru Campos encabezó el arranque de las obras de rehabilitación y modernización de la carretera El Mirador-Dr. Belisario Domínguez-San Francisco de Borja, que garantizará la movilidad y conectividad de más de 70 mil habitantes de la región centro del estado.

El proyecto, que comprende un total de 96 kilómetros de carretera, inició con la renivelación de la superficie de rodamiento, recarpeteo asfáltico, pintura y la instalación de señalamientos, en dos kilómetros del poblado de San Lorenzo.

Durante el acto, la mandataria reiteró la voluntad de su Gobierno, de apoyar obras que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía y le permita acceder con mayor facilidad, a servicios esenciales como la educación, la salud y el empleo.

“Mantengámonos unidos como chihuahuenses, porque hay que seguir trabajando por el bien de nuestras familias. Hay que seguir construyendo más de lo bueno”, expresó Maru Campos a la comunidad.

Manuel Miramontes, director de la Secundaria Estatal “Tutuaca” No. 3088, agradeció a nombre de los residentes de los municipios de Gran Morelos, Dr. Belisario Domínguez, San Francisco de Borja, Nonoava, Guachochi, Santa Isabel y Riva Palacio, la atención y el despliegue de recursos para esta obra.

“Contar con buenas carreteras permite que esto se haga de manera rápida y eficiente. Nuestro sincero agradecimiento por el interés que ha tenido para este municipio tan pequeño, pero que está lleno de gente trabajadora”, expresó.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto