Conecta con nosotros

Chihuahua

Capacitan a síndicos electos de todo el estado

Published

on

La Auditoría Superior del Estado de Chihuahua, participó en una reunión de acercamiento y capacitación con las síndicas y síndicos electos de los 67 municipios de la entidad, dentro de un programa coordinado por la Secretaría de Desarrollo Municipal del Gobierno del Estado.

El encargado del despacho de la Auditoría Superior del Estado, C.P. Armando Valenzuela Beltrán, hizo una breve introducción sobre la labor que debe desarrollar un síndico o una síndica dentro de cada ayuntamiento, y que tiene que ver principalmente con garantizar el beneficio social de la comunidad.

Destacó que desafortunadamente los actos de corrupción y administraciones indolentes son cada vez más frecuentes, y por ello enfatizó la importancia de la labor eficiente y efectiva de las sindicaturas municipales, en la vigilancia del buen uso de los recursos públicos.

En esta capacitación introductoria a los funcionarios electos para el trienio 2018-2021 de la administración municipal, participaron el titular de la Auditoría Especial de Normatividad y Seguimiento, Lic. Jesús Raymundo Mata Cárdenas, el titular de Auditoría Especial de Cumplimiento Financiero I, C.P. Ismael Cano Esparza, el titular de Auditoría Especial de Obra, Ing. Arturo Reyes Bustillos, y el auditor de obra, Ing. Mario Francisco Ruiz Esparza López.

Chihuahua

Gobierno de Chihuahua destina más de 9.6 millones de pesos al cuidado infantil

Published

on

El Gobierno del Estado canalizó 9 millones 662 mil 957 pesos durante 2025 para fortalecer el cuidado de niñas y niños a través del Instituto Chihuahuense de Desarrollo Integral Infantil. Los recursos se destinaron a apoyos para la apertura y otorgamiento de estímulos a prestadores del servicio de estancias infantiles.

Las acciones, instruidas por la gobernadora Maru Campos, buscan garantizar espacios de atención seguros, adecuados y de calidad, además de ampliar la cobertura del servicio en distintas regiones del estado para beneficiar a las familias chihuahuenses.

La inversión más significativa fue en equipamiento de estancias infantiles, con 4 millones 500 mil pesos. Esto permitió que 107 espacios realizaran mejoras para adquirir insumos, materiales, mobiliario y equipo, fortaleciendo su operación y mejorando la atención a la infancia.

Además, se otorgó el reembolso de gastos por concepto de trámites de licencias de funcionamiento a 212 espacios de cuidado, con hasta 15 mil pesos cada uno. La inversión total fue de 2 millones 612 mil 957 pesos, lo que les permitió operar de manera formal y cumplir con la normatividad vigente.

Con el propósito de acercar este servicio a más familias, el Ichdii apoyó la apertura de 17 nuevas estancias infantiles durante el año, con una inversión de 2 millones 550 mil pesos. Se priorizaron regiones y colonias donde no se contaba con este beneficio para madres y padres que trabajan.

El secretario de Desarrollo Humano y Bien Común, Rafael Loera, reafirmó el compromiso de la gobernadora de impulsar políticas públicas orientadas al desarrollo integral de la niñez y respaldar a las familias chihuahuenses mediante acciones que fortalecen la seguridad, la atención de calidad y la igualdad de oportunidades desde la primera infancia.

A través del Programa de Estancias Infantiles para el Desarrollo de la Niñez, operado por el Ichdii, se trabaja de manera permanente para ampliar la cobertura y mejorar la atención de niñas y niños desde los 45 días de nacidos hasta los 11 años de edad, particularmente aquellos en condición de vulnerabilidad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto