Durante el primer curso de capacitación y coordinación de diputados electos del Partido Acción Nacional, el dirigente estatal del PAN, Mario Vázquez Robles conminó a quienes formarán la mayoría legislativa en el Congreso del Estado a desempeñar su cargo apegados a los principios, los valores y la plataforma legislativa del Partido anteponiendo siempre el interés común de los ciudadanos.
Los ciudadanos depositaron en Acción Nacional toda su esperanza de modificar la forma de hacer política, con representantes que verdaderamente atiendan las necesidades más apremiantes de la población y que actúen, en el marco de la ética política, con responsabilidad y con honestidad.
«Ustedes contarán con dos nuevos elementos innovadores en la representación en el Congreso de Chihuahua; primero, la paridad de género, condición que brindará equilibrio a la participación política y por lo tanto permitirá ejercer la representación con equidad para todos los ciudadanos».
Señaló que el segundo factor diferenciador es la posibilidad de una reelección. Con las reformas electorales, los diputados, al igual que los alcaldes, estarán en la posibilidad de buscar la reelección. «Pero esta no está concebida, desde el punto de vista del PAN, para perpetuar el poder en los servidores públicos, sino se trata de un mecanismo de evaluación de los ciudadanos a sus autoridades y quien no lo vea de esa manera, si pretenden reelegirse, estarán perdidos de antemano. Son los ciudadanos los que verdaderamente van a tener poder».
Durante la reunión de los próximos legisladores panistas, diversos expositores expusieron temas trascendentales para lograr un desempeño legislativo eficiente, como son «proceso legislativo», «fiscalización», «gestoría», «nueva ley orgánica del Congreso» y «comunicación».