Cuando el PRI se aferra a algo, se aferra. Ya dijeron que meterán de plurinominales a Daniela Garza y Mónica Morales, candidatas derrotadas las pasadas elecciones, así que seguramente así será. Claro que los minipartidos no están nada contentos con este caprichito pues los curules les correspondían a ellos.
Pero dicen que no hay nada que con dinero no se compre, así que ya les propusieron una buena lana para que no la hagan de tos, y dejen a Garza y Morales en paz y contentas con su diputación. El chiste aquí es que el Revolucionario Institucional sea mayoría en Congreso, nada nuevo.
Seguro que el Panal, Verde Ecologista y el PT se venderán caro, ¿quién soltaría por pura caridad un huesote de esos? mucho menos este último mafiapartido que ya todos sabemos que es un mero negocio familiar. Con los ajustes que Leonel de la Rosa deberá hacer a la brevedad, quedaría Daniela Garza en lugar de Rubén Aguilar Jr. del PT y Mónica Morales en el de Alejandro Gloria González del Pvem.
Los que también traen bronca por los pluris son el PRI y el PAN, ya que hay dos diputaciones que están en juego y que a ambos les serviría mucho en el Congreso. Julio César Santa Cruz y César Jáuregui son quienes se andan dando de agarrones, y hasta a Guadalajara se van a ir a resolverlo.
Quienes se pusieron bien bravos a la reforma energética presentada por Enrique Peña Nieto son, aparte de gran parte de los mexicanos, el PAN, PRD y Morena. Los azules son los más “negociadores” y pueden inclinarse a donde calienten las gordas, eso sí, siempre y cuando haya una reforma política y electoral que, claro está, les convenga.
El PRD ya dijo que piensa hacer su propia iniciativa bajo el cobijo de Cuauhtémoc Cárdenas, y Morena ya convocó a movilizaciones en todo el país contra la privatización de Pemex. Incluso los morenos y perredistas harían una alianza para defender los recursos de la Nación, esto pese a sus múltiples diferencias ideológicas.
No cabe duda que el discurso vacío y poco aclaratorio de Peña Nieto dejó con un montón de dudas a los mexicanos; para solucionarlo, la Presidencia creó una página web donde vienen los textos de la reforma energética para que le echen cabeza y no digan que se oculta información.
Sin embargo, especialistas aseguran que en los apartados no se explica el cómo se va a llevar a cabo toda esta maniobra. Tampoco es clara la forma en que bajarán los costos de la luz, el gas y los fertilizantes, mucho menos la de cómo se vayan a crear nuevos empleos. Para muchos el discurso de EPN fue un atole con el dedo, pero habrá que esperar a hacer los análisis correspondientes a la reforma.
Y hablando de mandatarios, el de Chihuahua, César Duarte, recibió ayer la certificación de la Asociación Nacional Americana de Correccionales para tres penales del estado, el de Parral, Nuevo Casas Grandes y el femenil de Aquiles Serdán. Con el nombramiento ya se cuenta con el 50% de los penales acreditados, y se espera que el año que entra se logre la otra mitad.
En los ceresos se revisó que contaran con altos índices de seguridad, protección civil, orden, cuidado de la salud, programas de reinserción y actividades, justicia, administración y gestión. Aunque todo esto suena muy bonito, sabemos que es desde los penales donde operan cientos de criminales, y que la cárcel no es un impedimento para que sigan cometiendo delitos.
La violencia continúa en el estado y esto no desaparece ocultando información. El número de víctimas sigue aumentando y a los delincuentes no se les ven ganas de parar esta masacre; ya vimos en Guadalupe y Calvo que ni las fuerzas armadas pueden con ellos.
Pasando a temas alcaldiles, Marco Adán Quezada y Teto Murguía ya se van y están preparando la despedida. Pero antes de la fiesta ambos tratan de mantener un estrecho contacto con sus sucesores, Javier Garfio y Enrique Serrano, respectivamente, para dejarles en buenas condiciones la batuta de Chihuahua y Ciudad Juárez.
A Quezada hasta se le ve bailado y rapeando su despedida en los encuentros juveniles del Sumar, y está planeando hacer un fiestón por el Día Internacional de la Juventud donde aprovechará para hacer toma de protesta a la mesa directiva del Consejo Municipal de la Juventud.
Y entre tanta celebración, el que pidió que se mocharan con una rebanadita de pastel fue el arzobispo Constancio Miranda Weckmann, quien llamó a las autoridades a que se acuerden de la Catedral, pues entre tanta remodelación del Centro Histórico no se les puede pasar darle una manita de gato a esta joya arquitectónica.
You must be logged in to post a comment Login