Conecta con nosotros

Acontecer

Capta NASA explosión solar

Published

on

El Observatorio Dinámico Solar (SDO por sus siglas en inglés) de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), captó las imágenes de la explosión de un filamento solar en la superficie del Sol, fenómeno que ocurrió entre el pasado 16 y 17 de diciembre del 2015.

La NASA publicó el video donde se observa una cascada de arcos magnéticos que se generaron tras la explosión, la cual pudo ser ocasionada por “una pequeña erupción de la parte superior derecha del filamento”.

Los arcos de material solar brillan debido a que emiten luz en longitudes de onda ultravioleta extrema, por lo que las partículas cargadas giran a lo largo de líneas del campo magnético del Sol.

El video fue tomado en longitudes de onda ultravioleta extrema de 193 angstroms, que es un tipo de luz que normalmente es invisible a nuestros ojos, el video fue editado y las ondas coloreadas en bronce para poder ser apreciadas por el ojo humano.

El SDO es un telescopio espacial que fue lazando por la NASA el 11 de febrero del 2010 para estudiar el Sol, actualmente 18 misiones investigan la relación del Sol con la Tierra.

Acontecer

Maru Campos felicita a Uziel Muñoz por su actuación en el Mundial de Atletismo 2025

Published

on

– La mandataria convivió con el atleta tras su vuelta del certamen celebrado en Tokio, Japón, donde se adjudicó la medalla de plata

La gobernadora Maru Campos se reunió este martes con el atleta chihuahuense Uziel Muñoz, a quien felicitó por los resultados conseguidos en el Campeonato Mundial de Atletismo 2025 realizado en Tokio, Japón, donde obtuvo la presea de plata en la prueba de Impulso de Bala.

La mandataria estatal reconoció el esfuerzo de Muñoz, quien con una marca de 21.97 metros rompió además el record nacional mexicano, y lo destacó como un ejemplo para todas y todos los niños y jóvenes de la entidad, al demostrar que con dedicación todo es posible.

Conversó con el deportista sobre sus sensaciones al alcanzar este logro en el escenario internacional, acerca de su trayectoria profesional y sobre sus aspiraciones futuras para seguir como un referente de la entidad al poner al país en alto.

Maru Campos dialogó con Muñoz y con su equipo de entrenadores, sobre las claves para conseguir los objetivos deportivos que son trazados temporada tras temporada, mismas que incluyen el esfuerzo conjunto, la disciplina y la atención a los detalles técnicos de la prueba que practica.

Le refrendó al atleta que cuenta con el apoyo de todo el Gobierno del Estado para seguir dándole alegrías a la gente con sus actuaciones deportivas, además del respaldo incondicional de las y los chihuahuenses.

Muñoz agradeció a la titular del Ejecutivo por sus palabras de reconocimiento y por contribuir al buen papel conseguido en la justa en Tokio, que lo convierte en el primer latinoamericano en recibir una presea mundial en esta disciplina.

En el encuentro también estuvo presente Teporaca Romero del Hierro, directora del Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto