Conecta con nosotros

Resto del mundo

Captan desde el espacio al róver Curiosity de la NASA subiendo a una formación rocosa en Marte

Published

on

La nave espacial Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA ha captado una imagen que muestra al róver Curiosity ascendiendo a una majestuosa formación rocosa de Marte, llamada ‘Mont Mercou’, cuya altura aproximada es de 6 metros.

La foto fue tomada el pasado 18 de abril por la cámara HiRISE (High Resolution Imaging Science Experiment), que puede distinguir objetos tan pequeños como una mesa de una cafetería en la superficie del planeta rojo. Por lo tanto, el róver, que tiene el tamaño de un coche, fue claramente visible para la sonda, que estaba volando en aquel momento a 269,4 kilómetros de altura, detalló este viernes el equipo HiRISE, que administra el instrumento.

El Curiosity lleva explorando el cráter Gale desde el 6 de agosto de 2012 y ha recorrido hasta la fecha más de 25 kilómetros. Desde el 2014 ha estado recorriendo Mount Sharp, una montaña de unos 5.000 metros de altura que se ubica en el centro del cráter. Actualmente, sigue subiendo al Mont Mercou.

El pasado marzo, el róver se tomó un selfi junto a la formación rocosa. La NASA explicó que la fotografía está compuesta por 60 imágenes hechas el 26 de marzo por la cámara Mars Hand Lens Imager (MAHLI), ubicada en el brazo robótico del astromóvil, y se combinaron con 11 imágenes tomadas el 16 de marzo por la Mastcam, ubicadas en su mástil.

Dinero

EE.UU. impone arancel de 10% a México por política sobre trabajo forzoso

Published

on

Estados Unidos anunció una nueva ronda de aranceles para 60 economías, entre ellas México, al que aplicará un gravamen de 10 por ciento por considerar que no prohíbe o no hace cumplir de manera efectiva la importación de bienes elaborados con trabajo forzoso.

La medida fue dada a conocer por la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), que explicó que la decisión deriva de una investigación realizada bajo la Sección 301, iniciada el 12 de marzo de 2026 por instrucción del presidente Donald Trump. El proceso incluyó dos rondas de audiencias públicas, consultas con más de 45 gobiernos y el análisis de más de 2 mil 100 comentarios.

México forma parte del grupo de países sujetos a un arancel de 10 por ciento, junto con Argentina, Bangladesh, Camboya, Canadá, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, India, Indonesia, Jordania, Malasia, Pakistán, Sri Lanka, Trinidad y Tobago y el Reino Unido.

De acuerdo con la USTR, esta categoría corresponde a economías que ya cuentan con una prohibición para importar productos elaborados con trabajo forzoso, que asumieron el compromiso de establecerla mediante un Acuerdo sobre Comercio Recíproco o que aplican mecanismos parciales para impedir la entrada de este tipo de mercancías.

La resolución también establece un esquema de tres niveles de sanciones. Para el resto de las economías investigadas se fijó un arancel de 12.5 por ciento, mientras que determinados productos procedentes de la Unión Europea, Taiwán, Japón, Corea del Sur y Suiza enfrentarán tasas de 10 o 12.5 por ciento, descontando la tarifa de Nación Más Favorecida cuando corresponda.

El representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, señaló que la decisión responde a la conclusión emitida el pasado 2 de junio, en la que la USTR determinó que las políticas de las 60 economías investigadas obstaculizan o restringen el comercio estadounidense. Agregó que la administración de Donald Trump considera necesario reforzar las medidas contra el trabajo forzoso en las cadenas globales de suministro.

Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, afirmó que la resolución no modifica el arancel efectivo que actualmente paga México, ya que más del 80 por ciento de las exportaciones nacionales permanece exento al cumplir con las reglas de origen del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El funcionario explicó que el gravamen de 10 por ciento para las exportaciones que no cumplen con el T-MEC se mantiene, aunque ahora cambia su fundamento legal al pasar de la Sección 122 a la Sección 301. Añadió que el Gobierno de México continúa las conversaciones con el representante comercial estadounidense para acercar posiciones en materia comercial.

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que este jueves sostuvo una reunión con Jamieson Greer en Palacio Nacional, donde ambas partes avanzaron en la revisión del T-MEC y en otros acuerdos bilaterales.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto