Por si la pandemia de coronavirus COVID-19 no fuera suficiente, un par de ladronzuelos decidieron jugar con la ira de Dios y se robaron la cruz del Sagrario que se encontraba en la Catedral de Monterrey, Nuevo León; hecho que quedó grabado en las cámaras de seguridad del recinto religioso.
En las imágenes difundidas mediante las redes sociales de la Arquidiócesis de Monterrey, se puede observar que una persona se encuentra al pie del altar “rezando”, cuando otra entra en escena y tras cambiar unas palabras, echan un ojito para asegurarse que nadie los observe.
Con prisa, la persona que supuestamente oraba hace un primer intento por arrancar la cruz de su base, sin tener éxito. Luego de unos segundos de espera y tras volver a revisar que no hubiera “moros en la costa”, el ladrón nuevamente tira de la cruz del Sagrario.
Esta vez, la persona logra su cometido, por lo que rápidamente guarda el botín entre sus ropas.
Los rateros no huyeron den lugar a toda prisa, como podría esperarse en estos casos; ellos todavía se detuvieron a contemplar la escena para después retirarse con calma.
¿Qué dijeron las autoridades de la Catedral de Monterrey tras el robo?
De acuerdo con la publicación de la Catedral de Monterrey, respecto al robo de la cruz del Sagrario, esta no es la primera vez que el templo es víctima de los amantes de lo ajeno, pues hace unos días unos ladrones arrancaron dos dedos a la imagen de un ángel que también se encuentra en ese lugar, por lo que las autoridades de la iglesia decidieron reforzar la seguridad.
Además, ya se interpuso una denuncia penal por robo.
“Los templos parroquiales, por indicación del arzobispo de Monterrey, son iglesias de puertas abiertas, por lo que en estos tiempos de pandemia están disponibles para que los fieles puedan realizar oración con las debidas medidas de precaución”
La Catedral regiomontana hizo un llamado a sus visitantes para que juntos cuiden los templos y sus objetos.
Además, exhortó a orar por las personas que perpetraron el robo de la cruz del Sagrario y de los dedos del ángel, para que “tengan un proceso de conversión”.
Javier Duarte podría quedar libre en los siguientes días
El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ha sido absuelto del cargo de desaparición forzada durante una audiencia virtual, lo que abre la puerta a que el político priísta pueda salir libre.
Durante la audiencia, que se llevó a cabo este viernes desde Pacho Viejo, en Coatepec, Veracruz, Duarte consiguió el sobreseimiento del proceso penal en su contra por su presunta participación en el delito de desaparición forzada, por lo que ya no podrá ser juzgado por dicho crimen.
Javier “N” permanece detenido en elReclusorio Norte, ubicado en la CDMX, donde desde el año 2017 lleva su proceso tras declararse culpable de lavado de dinero y asociación delictuosa, Sin embargo, en el año 2022 un juez de control de Pacho Viejo dictó prisión preventiva contra el ex funcionario por el delito de desaparición forzada del policía David Lara Cruz.
Dicho elemento policiaco acudió a una evaluación de Control de Confianza en la academia de policía en la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz. Días después, David Lara fue encontrado muerto en la Barranca de La Aurora, donde se encontraron restos humanos.
Por ello, la Fiscalía del estado acusó a Duarte de ocultar la existencia de más víctimas, las cuales de 22 posibles personas en la fosa, se terminó reduciendo a sólo seis. Tras el resultado de la audiencia, estas acusaciones quedaron sin efecto.
¿Por qué Duarte podría quedar libre?
Luego de su captura en 2017, Javier Duarte fue acusado por el desvió de más de 3 mil millones de pesos durante su gestión en Veracruz y en 2019 fue sentenciado por un juez federal a nueve años de prisión por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El cómputo de la sentencia contra Duarte empezó a correr desde 2017 y aunque su condena termina en 2026, el ex gobernador tiene la posibilidad de salir antes de prisión bajo el criterio de buen comportamiento y con el sobreseimiento del caso de desaparición forzada, que generó en su momento fuertes movilizaciones por parte de colectivos de familias de desaparecidos que exigían un castigo ejemplar para el ex gobernador.
Hasta el momento, la Fiscalía de Veracruz no se ha pronunciado al respecto del fallo judicial favorable para con Duarte.
Cabe recordar que Javier Duarte, gobernador de Veracruz de 2010 al 2016 fue arrestado en Guatemala en abril del año 2017 luego de seis meses de haberse dado a la fuga durante la investigación en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada.