La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la aprehensión del general José Rodríguez Pérez, quien fue comandante del 27 Batallón de Infantería de Iguala, cuando ocurrió la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El militar se entregó a los agentes de al Policía Federal Ministerial a la una de la tarde con 45 minutos del miércoles pasado, y conforme a la ley fue ingresado en la prisión del Campo Militar 1-A, a las seis y media de la tarde, según el Registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
El subsecretario de la SSPC, Ricardo Mejía Berdeja, dio a conocer la detención durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, donde anunció que otros dos elementos del Ejército también fueron detenidos en relación al mismo caso, quienes de igual forma permanecen en el Campo Militar 1-A.
Todos fueron presentados ante un tribunal militar donde comparecieron para notificarles de la orden de aprehensión librada en su contra, así como para registrar su buen estado de salud.
Sin embargo, en las próximas horas deberán comparecer ante el juzgado segundo de procesos penales federales, en Almoloya, Estado de México, quien solicitó su detención, y en donde se llevará su proceso, pues como las presuntas víctimas son civiles, el juicio se llevará ante un juez del fuero civil.
¿Quién era El Chuyín, el líder narco que fue asesinado en Flores Magón?
Jesús Salas Aguayo, alias El Chuyín, quien fue asesinado recientemente a manos de sus cómplices en el municipio de Flores Magón, tuvo cargos por trasiego de drogas, homicidios, secuestros y por haber proporcionado los explosivos para hacer estallar un coche bomba en el año 2010.
Se le señala como quien ordenó en mayo de 2009 el asesinato en El Paso de un testigo protegido del Gobierno estadounidense, José Daniel González Galeana. A partir de esa fecha, la violencia fue imparable en la franja fronteriza.
El año pasado, el Departamento del Tesoro, a través de la Oficina de Control y Bienes Extranjeros, le aplicó una sanción junto a otros 4 sujetos.
Una corte de Nuevo México lo acusó de conspirar para introducir más de cien kilos de mariguana a Estados Unidos; en México, la anterior PGR logró una sentencia de más de 11 años por delitos contra la salud y portación de armas.
Como medida cautelar, se le colocó un brazalete, pero en marzo de 2020 se lo quitó y motivó que se dictara una nueva orden de aprehensión en su contra. Por esta razón había una orden de detención provisional vigente por parte de la Interpol para reingresarlo al penal federal de Almoloya de Juárez.
Aunque las autoridades de Chihuahua no han emitido una comunicación oficial que confirme su asesinato, fuentes al interior de las Fiscalías revelaron que Salas murió estrangulado.
La estela de violencia de Salas, como cabeza del Cartel de Juárez, se extendió desde la zona del Valle de Juárez hasta el triángulo dorado, en los límites con Durango y Sinaloa.
Tuvo especial presencia en los municipios de Galeana, Buenaventura y marcadamente en Ahumada, donde incluso se corrieron versiones de que se ya habían llevado a cabo sus servicios funerarios.