Conecta con nosotros

México

Caravana migrante no es un movimiento espontáneo, hay conducción política, considera AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que aunque es claro que los integrantes de la caravana migrante tienen necesidades, este movimiento no es espontáneo porque tiene una conducción política.

“Son los mismos que han participado en otras caravanas, dirigentes de Honduras que muchas veces no dan información adecuada a los migrantes”, aseguró.

Durante la conferencia matutina de este viernes, refirió que más de mil migrantes que fueron engañados con la idea de que podrían cruzar a México sin problema, están regresando con apoyo de las autoridades mexicanas y expresó que “afortunadamente se han respetado los derechos humanos”.

El mandatario federal reiteró que los elementos de la Guardia Nacional que vigilan la frontera sur de México han resistido y no han utilizado la fuerza para contener a los migrantes centroamericanos que buscan cruzar al territorio nacional, en un afán de llegar a Estados Unidos.

“Yo no he visto que usen fuerza, realmente no se ha utilizado, han hecho muy buen trabajo”, afirmó durante la conferencia matutina.

Dijo que aunque el primer día sí hubo confrontaciones entre el cuerpo de seguridad y los extranjeros, este fue un hecho aislado y mínimo.

“Afortunadamente no hemos tenido lesionados, se les ha dado refugio, atención médica”, manifestó.

No obstante, los periodistas que acudieron a Palacio Nacional le debatieron lo dicho. Ante esto, el mandatario federal enfatizó que la información que él tiene es que “la Guardia Nacional ha actuado bien”; sin embargo, dijo que respetaba los puntos de vista contrarios al suyo.

“Hoy el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (Marcelo Ebrard) nos informó que no ha habido lesionados, ni heridos. Se ha resuelto bien el problema”, apuntó.

Fuente: Aristegui Noticias

México

Pone ‘El Mayo’ ultimátum: me repatrian o el colapso

Ismael «El Mayo» Zambada, líder de Cártel de Sinaloa, exigió al Gobierno de México que reclame a Estados Unidos su repatriación porque, de no hacerlo, la relación entre los dos países sufrirá un «colapso».

Juan Manuel Delgado González, asesor jurídico de Zambada en México, confirmó que la petición fue presentado ayer en el Consulado General de México en Nueva York un escrito al que tuvo acceso Grupo Reforma y donde Zambada exige que lo defienda el gobierno.

Debe intervenir (el gobierno) a fin de que el presente asunto no resulte en un colapso en la relación bilateral entre ambos países, puesto que no se debe de perder de vista la irregular e ilegal manera en que el suscrito fui puesto a disposición de las autoridades de los Estados Unidos de América».

En julio del 2024, Zambada fue engañado por Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, fue secuestrado para llevarlo a Texas donde enfrenta cargos por delincuencia organizada, homicidio, narcotráfico en gran escala y lavado de dinero, entre otros.

En la solicitud de asistencia consular, el capo señala que si no se interviene en favor de sus derechos, políticos y funcionarios mexicanos también pueden ser secuestrados y trasladados ilegalmente al país vecino.

Por lo anterior, expresa que la respuesta del Estado mexicano «no es opcional», porque tiene la obligación ineludible de defenderlo.

«Si el Gobierno de México no actúa, el suscrito seré condenado a pena de muerte sin lugar a ninguna duda y además esto constituirá un precedente peligroso que permitiría que en cualquier momento cualquier gobierno extranjero pudiera de manera impune violentar nuestro territorio y soberanía, interviniendo para la detención de cualquier persona, incluso políticos o funcionarios del Gobierno, para ser trasladados a la jurisdicción norteamericana sin que nada suceda», manifiesta.

«Exijo y demando que el Estado mexicano cumpla con su obligación ineludible de intervenir de manera inmediata, contundente y sin margen de discrecionalidad para exigir formalmente a los Estados Unidos de América garantías y seguridades absolutas, plenas, vinculantes e irrevocables de que no se me impondrá ni se ejecutará la pena de muerte en su jurisdicción. Esta exigencia no es opcional, ni puede ser interpretada como una cuestión de oportunidad política o diplomática».

El documento firmado por Zambada advierte que, de no haber una exigencia categórica y formal de sus garantías, «constituiría una traición al sistema jurídico mexicano» y al deber del Estado de garantizar la seguridad de sus ciudadanos, sin excepción alguna.

«En este contexto, en cuanto hace a mi asunto en particular, resulta una obligación del Estado Mexicano: presentar una protesta formal ante las autoridades estadounidenses, señalando la violación del Tratado (de México y Estados Unidos para prohibir los secuestros transfronterizos) y exigiendo el respeto a la soberanía mexicana y al debido proceso legal», señala.

Solicitar la repatriación inmediata de mi persona, argumentando que mi traslado fue ilegal y que cualquier proceso judicial en mi contra debe llevarse a cabo en México, conforme a las leyes nacionales y los acuerdos internacionales vigentes».

En una parte de su escrito, el líder del Cártel de Sinaloa requiere al Gobierno de México para que pida a los estadounidenses un informe detallado de las circunstancias de su secuestro y traslado, identificando quiénes permitieron su entrada a la Unión Americana y bajo qué base legal.

También, que le informen la identidad de las personas involucradas en su traslado, tanto del lado estadounidense como del lado mexicano.

La razón por la que alega que el Gobierno federal debe exigir la cancelación del proceso al que está sometido en Nueva York, es precisamente porque el procedimiento tiene como origen su secuestro y traslado ilegal a la Unión Americana.

«Esta exigencia no es una cuestión discrecional ni sujeta a consideraciones políticas o diplomáticas», dice.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto