Conecta con nosotros

México

Caravana migrante no es un movimiento espontáneo, hay conducción política, considera AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que aunque es claro que los integrantes de la caravana migrante tienen necesidades, este movimiento no es espontáneo porque tiene una conducción política.

“Son los mismos que han participado en otras caravanas, dirigentes de Honduras que muchas veces no dan información adecuada a los migrantes”, aseguró.

Durante la conferencia matutina de este viernes, refirió que más de mil migrantes que fueron engañados con la idea de que podrían cruzar a México sin problema, están regresando con apoyo de las autoridades mexicanas y expresó que “afortunadamente se han respetado los derechos humanos”.

El mandatario federal reiteró que los elementos de la Guardia Nacional que vigilan la frontera sur de México han resistido y no han utilizado la fuerza para contener a los migrantes centroamericanos que buscan cruzar al territorio nacional, en un afán de llegar a Estados Unidos.

“Yo no he visto que usen fuerza, realmente no se ha utilizado, han hecho muy buen trabajo”, afirmó durante la conferencia matutina.

Dijo que aunque el primer día sí hubo confrontaciones entre el cuerpo de seguridad y los extranjeros, este fue un hecho aislado y mínimo.

“Afortunadamente no hemos tenido lesionados, se les ha dado refugio, atención médica”, manifestó.

No obstante, los periodistas que acudieron a Palacio Nacional le debatieron lo dicho. Ante esto, el mandatario federal enfatizó que la información que él tiene es que “la Guardia Nacional ha actuado bien”; sin embargo, dijo que respetaba los puntos de vista contrarios al suyo.

“Hoy el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (Marcelo Ebrard) nos informó que no ha habido lesionados, ni heridos. Se ha resuelto bien el problema”, apuntó.

Fuente: Aristegui Noticias

México

Hasta el 2050 se terminará de pagar el Fobaproa, asegura Sheinbaum

Al exhibir la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que indica que la revisión internacional al Fobaproa, que destaca el expresidente Ernesto Zedillo, fue una simulación, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que fue una «situación grave» el presunto rescate a los bancos ya que dicha deuda se terminará de pagarse hasta el 2050.

«El problema no solo fue convertir deudas privadas en públicas, sino hacerlo sin reglas de operación», señaló la presidenta al exhibir que la Auditoría Superior, en su momento, evidenció que el comité técnico operó sin criterios claros ni mecanismos de rendición de cuentas.

En la conferencia matutina de este viernes, Claudia Sheinbaum indicó que la deuda del Fobaproa terminará de pagarse hasta el 2050, de lo contrario se tendrían implicaciones económicas para el país.

La titular del Ejecutivo reiteró que en el mundo hubo casos similares, pero sólo en México el gobierno rescató a los particulares, sin reglas de operación y con corrupción, lo cual afectó a millones de familias en el país.

La presidenta citó directamente párrafos del documento, destacando que tanto el contrato constitutivo como las modificaciones del Fondo Bancario de Protección al Ahorro carecían de políticas prudenciales y reglas de operación, lo cual permitió un manejo discrecional del Comité Técnico.

«Fue completamente discrecional a quién se le pagaba, cómo y cuánto. Ahí hubo una enorme corrupción», aseguró.

«Ni siquiera lo pudo auditar completamente la Auditoría Superior por resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en aquel momento», sostuvo.

Sheinbaum anunció que el secretario de Hacienda, Edgar Amador, acudirá próximamente para explicar cuánto se ha pagado hasta ahora por el rescate y cuánto se seguirá pagando.

«Esto le cuesta al pueblo de México todos los días (…) hasta el 2050», puntualizó.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto