Conecta con nosotros

Slider Principal

Cardenal Rivera pide perdón a la comunidad gay

Published

on

El cardenal Norberto Rivera Carrera pidió ayer perdón, a nombre propio y de los sacerdotes de la Arquidiócesis de México, a los homosexuales, «por si en algún momento se han utilizado expresiones inadecuadas para hacer alusión» a ellos y afirmó: «Sepan que de ninguna manera mi intención ha sido ofenderles».
El purpurado aceptó que personas con «atracción hacia el mismo sexo» asistan a las parroquias a «dar pláticas sobre el tema», porque reconoció que los curas no saben todo y «muchas veces no solamente no los han enseñado en el tema, sino que hasta los han extraviado».
El Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México dio a conocer que el arzobispo primado asistió el pasado sábado a la segunda jornada del Décimo Encuentro Courage Latino, que tuvo como objetivo impulsar el apoyo espiritual para hombres y mujeres con atracción hacia el mismo sexo (AMS) que desean vivir una vida casta conforme a las enseñanzas de la Iglesia católica.
Antes de la participación del cardenal, un integrante de esa comunidad expuso la difícil situación que ha vivido: manifestó que a los 23 años de edad acudió a la Basílica de Guadalupe para confesarse; ahí, el sacerdote que lo escuchó le «reconvino preguntándole si no le daba vergüenza sentir eso, lo que le hizo sentir profundamente abatido y posteriormente tomar la determinación de insertarse en el mundo homosexual», donde se contagió del virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
Añadió: «Ni en mi familia ni en ningún lugar encontré jamás el apoyo que yo esperaba. No nos hagan sentir que ni siquiera a la Iglesia pertenecemos».
El integrante del movimiento Courage de Guadalajara manifestó no estar de acuerdo con la expresión «preferencia homosexual», porque «parece que se tratara de una simple cuestión de preferencias, como elegir entre una u otra cosa qué comer.
«En absoluto, no se trata de una opción, sino de una orientación. Desearía mucho que los ministros de la Iglesia se enteraran sobre el tema, que se hicieran de información para que no reprendan a las personas con AMS preguntándoles si no les da vergüenza sentir eso».
Reunidos en privado en la sede de la Conferencia del Episcopado Mexicano, en Lago de Guadalupe, Cuautitlán Izcalli, Rivera Carrera dirigió un mensaje a la comunidad de personas con AMS. Después de escuchar el testimonio pidió perdón y señaló: «Ustedes me han preguntado sobre la conveniencia de que personas con AMS acudan a las vicarías a dar pláticas sobre el tema, y yo no solo lo veo conveniente sino necesario, ya que no se debe pensar que los sacerdotes lo deben saber todo por el solo hecho de ser sacerdotes; muchas veces no solamente no los han enseñado en el tema, sino que hasta los han extraviado.
«Por lo que a mí se refiera, les pido nuevamente perdón si he utilizado palabras que no son las adecuadas, pero sepan que de ninguna manera mi intención ha sido ofenderles», expresó el cardenal
En septiembre pasado, el Frente Nacional por la Familia convocó a marchas para defender a la tradicional: padre, madre e hijos.
Varias de las movilizaciones que se realizaron en 24 estados estuvieron encabezadas por líderes religiosos.
Sipse

Política

Deudas electorales alcanzan a jueces y magistrados en el Distrito Bravos

Published

on

Entre las diez personas con mayor adeudo por multas derivadas del proceso de fiscalización de gastos de campaña se encuentran una jueza y una magistrada que actualmente desempeñan funciones en el Distrito Judicial Bravos, de acuerdo con registros oficiales de las autoridades electorales.

La jueza de Control del Tribunal Especializado en Narcomenudeo, Silvia Delgado García, encabeza la lista con el monto más alto pendiente de pago. Su adeudo asciende a 34 mil 960.26 pesos y permanece vigente desde agosto de 2025. Durante su campaña, la funcionaria fue señalada públicamente por haber representado legalmente a un presunto líder de una organización criminal trasnacional. El incumplimiento del pago quedó asentado en un acuerdo emitido el 16 de enero por la autoridad electoral estatal y en el apartado correspondiente de sanciones.

En los siguientes lugares se encuentran Ángel Gerardo Ontiveros Hinojos, Édgar Olivas Mariñelarena, Paola Lizeth Pérez Chávez y Óscar Jan Erntsson Hernández, con multas que oscilan entre los 18 mil 894 y los 23 mil 194 pesos.

En el sexto sitio figura la magistrada penal reelecta Ilian Yasel Iradiel Villanueva Pérez, quien mantiene un adeudo de 16 mil 065.88 pesos.

En la novena posición aparece Jesús Manuel Carrasco Chacón, exfiscal de Distrito Zona Norte hasta enero de 2023, cuando fue destituido. Carrasco Chacón buscó un cargo como juez penal fuera de Ciudad Juárez y tiene pendiente el pago de 13 mil 689.94 pesos, monto que fue reducido tras argumentar imposibilidad para cubrirlo en su totalidad.

En total, 435 personas candidatas dentro del proceso de elección judicial mantienen adeudos por multas. De ellas, 22 son actualmente jueces en el Distrito Judicial Bravos, entre quienes se encuentran, además de Delgado García, Rosa Amelia Bailón Payán, Lizbeth Marbella del Carmen Barraza Morales, Karen Arteaga Rivas, Raquel Carlos Ávila, Edith Castruita, Félix Guerra, Marco Calderón y Maribel Vega, principalmente en materia penal. En estos casos, los montos pendientes son menores, con cifras que van de los 566 a los mil 697 pesos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto