Conecta con nosotros

Slider Principal

Carlos Aguiar, nuevo arzobispo de México

El cardenal Carlos Aguiar Retes, quien asume este lunes la Arquidiócesis Primada de México con el reto de formar una Iglesia «más cercana a la gente», sustituye a Norberto Rivera en un cargo salpicado por acusaciones de encubrimiento en casos de pederastia, tema que ha alcanzado al propio papa Francisco.

En declaraciones reproducidas este domingo por el semanario católico Desde la de fe, Aguiar señaló que su primer reto es conocer desde la entraña la vida de la Arquidiócesis, el segundo trazar el camino a partir de ese conocimiento, y el tercero «conformar una iglesia más cercana a la gente, con mayor capacidad de escucha, de discernimiento y toma de decisiones en conjunto».

Explicó que el objetivo es lograr lo que ha planteado el papa Francisco en el sentido de «dejar de ser una Iglesia autorreferencial y conducirla hacia el servicio a la sociedad, en la que sean escuchadas las voces de toda la comunidad».

En diciembre pasado el Vaticano informó que el papa había designado a Aguiar como nuevo arzobispo de Ciudad de México después de aceptar la renuncia de Norberto Rivera Carrera, quien había sido líder de la Iglesia Católica mexicana desde 1995 y que el 6 de junio de 2017 cumplió 75 años, edad de jubilación para los obispos.

Reconozco en la decisión del Papa Francisco al nombrarme Arzobispo Primado de México la voluntad de Dios Padre y la asumo como discípulo de Jesucristo con la confianza en el Espíritu Santo para cumplir lleno de esperanza esta responsabilidad eclesial en favor del Pueblo de Dios

Aguiar Retes es considerado un hombre cercano al papa Francisco ambos se conocieron por los trabajos de la la Conferencia del Episcopado Latinoamericano y del Caribe (CELAM), en 2007, cuando tuvo lugar la Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Aparecida, Brasil, Carlos Aguiar era vicepresidente de ese organismo y Jorge Mario Bergoglio, entonces arzobispo de Buenos Aires, fue elegido como presidente de la Comisión de Redacción del documento final.

El 9 de octubre de 2016 el papa Francisco nombró a Carlos Aguiar Retes cardenal, con lo que se convirtió en el sexto cardenal mexicano, desde entonces comenzó a perfilarse para suceder al cardenal Norberto Rivera Carrera al frente de la Arquidiócesis de México.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) expresó “Nos unimos con alegría y oración como Iglesia por el nuevo ministerio Episcopal que el Señor le ha confiado a Carlos Cardenal Aguiar Retes”.

Nacido al interior de una familia muy devota, Carlos Aguiar Retes es el segundo de seis hijos, sus padres fueron Carlos Aguiar Manjarrez y la señora María Teresa Retes Pérez.

Trayectoria

A lo largo de su trayectoria, Aguiar Retes se ha desarrollado en diversos cargos de la jerarquía católica: Ha sido obispo de Texcoco, arzobispo de Tlalnepantla, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) en el periodo 2004-2006 y presidió este órgano entre 2007 y 2009, pero fue reelecto para el trienio 2009-2012.

También ha presidido la Conferencia del Episcopado Latinoamericano y del Caribe (CELAM); desde su servicio eclesial, Aguiar ha participado en el desarrollo de una pastoral misionera para México y el continente, principalmente en el pontificado de Benedicto XVI junto a quien fuera el arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio.

Aguiar Retes nació el 9 de enero de 1950 en Tepic, Nayarit; entre 1961 y 1969 realizó los estudios de Humanidades y Filosofía en el seminario de Tepic.

El 28 de mayo de 1997 Juan Pablo II lo nombró tercer obispo de Texcoco. Recibió la consagración el 29 de junio de ese año. La presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) lo nombró secretario general del consejo el 23 de mayo de 2000, en sustitución de Felipe Arizmendi, para concluir el cuatrienio 1999-2003.

Tras las elecciones presidenciales de 2006, que dieron el triunfo al panista Felipe Calderón, Carlos Aguiar Retes al frente de la presidencia de la CEM rearmó su postura de que la Iglesia católica haría valer, durante el nuevo gobierno, su derecho de participar en los distintos ámbitos de la vida social y política de México, y en temas como educación, ecología, migración y drogas.

Estos son los retos que enfrentará el nuevo arzobispo
Cuando la CEM recibió al entonces candidato Felipe Calderón, Aguiar Retes demandó acceso a los medios de comunicación para que se puedan transmitir actos de culto. En febrero de 2008 el también obispo de Texcoco propuso una reforma al artículo 24 Constitucional, a fin de sustituir el término “Libertad de Culto” por el de “Libertad Religiosa”, tras considerar que el laicismo del Estado resultaba discriminatorio para los creyentes.

Agencias

México

Pone ‘El Mayo’ ultimátum: me repatrian o el colapso

Ismael «El Mayo» Zambada, líder de Cártel de Sinaloa, exigió al Gobierno de México que reclame a Estados Unidos su repatriación porque, de no hacerlo, la relación entre los dos países sufrirá un «colapso».

Juan Manuel Delgado González, asesor jurídico de Zambada en México, confirmó que la petición fue presentado ayer en el Consulado General de México en Nueva York un escrito al que tuvo acceso Grupo Reforma y donde Zambada exige que lo defienda el gobierno.

Debe intervenir (el gobierno) a fin de que el presente asunto no resulte en un colapso en la relación bilateral entre ambos países, puesto que no se debe de perder de vista la irregular e ilegal manera en que el suscrito fui puesto a disposición de las autoridades de los Estados Unidos de América».

En julio del 2024, Zambada fue engañado por Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, fue secuestrado para llevarlo a Texas donde enfrenta cargos por delincuencia organizada, homicidio, narcotráfico en gran escala y lavado de dinero, entre otros.

En la solicitud de asistencia consular, el capo señala que si no se interviene en favor de sus derechos, políticos y funcionarios mexicanos también pueden ser secuestrados y trasladados ilegalmente al país vecino.

Por lo anterior, expresa que la respuesta del Estado mexicano «no es opcional», porque tiene la obligación ineludible de defenderlo.

«Si el Gobierno de México no actúa, el suscrito seré condenado a pena de muerte sin lugar a ninguna duda y además esto constituirá un precedente peligroso que permitiría que en cualquier momento cualquier gobierno extranjero pudiera de manera impune violentar nuestro territorio y soberanía, interviniendo para la detención de cualquier persona, incluso políticos o funcionarios del Gobierno, para ser trasladados a la jurisdicción norteamericana sin que nada suceda», manifiesta.

«Exijo y demando que el Estado mexicano cumpla con su obligación ineludible de intervenir de manera inmediata, contundente y sin margen de discrecionalidad para exigir formalmente a los Estados Unidos de América garantías y seguridades absolutas, plenas, vinculantes e irrevocables de que no se me impondrá ni se ejecutará la pena de muerte en su jurisdicción. Esta exigencia no es opcional, ni puede ser interpretada como una cuestión de oportunidad política o diplomática».

El documento firmado por Zambada advierte que, de no haber una exigencia categórica y formal de sus garantías, «constituiría una traición al sistema jurídico mexicano» y al deber del Estado de garantizar la seguridad de sus ciudadanos, sin excepción alguna.

«En este contexto, en cuanto hace a mi asunto en particular, resulta una obligación del Estado Mexicano: presentar una protesta formal ante las autoridades estadounidenses, señalando la violación del Tratado (de México y Estados Unidos para prohibir los secuestros transfronterizos) y exigiendo el respeto a la soberanía mexicana y al debido proceso legal», señala.

Solicitar la repatriación inmediata de mi persona, argumentando que mi traslado fue ilegal y que cualquier proceso judicial en mi contra debe llevarse a cabo en México, conforme a las leyes nacionales y los acuerdos internacionales vigentes».

En una parte de su escrito, el líder del Cártel de Sinaloa requiere al Gobierno de México para que pida a los estadounidenses un informe detallado de las circunstancias de su secuestro y traslado, identificando quiénes permitieron su entrada a la Unión Americana y bajo qué base legal.

También, que le informen la identidad de las personas involucradas en su traslado, tanto del lado estadounidense como del lado mexicano.

La razón por la que alega que el Gobierno federal debe exigir la cancelación del proceso al que está sometido en Nueva York, es precisamente porque el procedimiento tiene como origen su secuestro y traslado ilegal a la Unión Americana.

«Esta exigencia no es una cuestión discrecional ni sujeta a consideraciones políticas o diplomáticas», dice.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto